viernes, 1 de noviembre de 2013

La piratería es el enemigo de la creación humana

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

El artículo número 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos expone: “1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. 2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”. Este artículo habla sobre los derechos de autor del que gozamos cada uno de nosotros, son los que no permiten que nuestras creaciones estén protegidas, o esa es la aplicación que debería tener.

La UNESCO define a la piratería como un término que abarca la reproducción y distribución de copias de obras protegidas por el derecho de autor, así como su transmisión al público o su puesta a disposición en redes de comunicación en línea, sin la autorización de los propietarios legítimos, cuando dicha autorización resulte necesaria legalmente.

En Venezuela existen normas que se encargan de regular la piratería, pero su implementación no llega a las calles. “La piratería ha llegado hasta el punto de desplazar empresas legalmente constituidas que no pudieron navegar ante la inundación de productos piratas. La piratería es el enemigo silencioso de la creatividad humana, del futuro del hombre, de las instituciones y del estado de derecho, del bienestar de los ciudadanos, de la imagen internacional de nuestros países y de los tributos del funcionamiento de los pueblos” explica Enan Olivar, Director General del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC.

La lucha contra la piratería en el país comienza cuando las instituciones privadas en Venezuela solicitan en el año 1996, ante el Ministerio de Justicia, la creación de un comando especializado en materia de derecho de autor, concretándose a finales del primer semestre de ese mismo año al crearse la Brigada contra la piratería COMANPI. De manera más reciente en el año 2003 se crea una Comisión para la Implementación de Normas para la Protección de la Industria basada en el Derecho de Autor y su Impacto Fiscal, en alianza con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), que buscaba garantizar los derechos de autor en el país con diversos planes y programas, pero hoy en día todos podemos observar que no ha traído ningún beneficio.

El desarrollo del Internet le ha dado a la piratería otro significado. En la actualidad es muy fácil robar contenidos de otros portales o descargar cualquier tipo de música o películas, sin necesidad de comprarlas. Algunos países se han dado la labor de eliminar los portales que se encargan de este tipo de cosas, como es el caso de Estados Unidos que colocó preso al dueño de Megaupload.

En Venezuela no conocemos realmente lo que es comprar un CD de música original o una película. Imagínate que el día de mañana seas tú el que produces la película o el CD de música ¿cómo te haría sentir ver que todos lo tienen pirateado? Es como si tu esfuerzo no hubiese valido la pena, tus horas de trabajo le dan frutos a otros. En un estado de derecho la piratería no existe y en un país donde las leyes se respetan tampoco, pero como esto es Venezuela y es preferible tener de amigo a los 200 quemadores de películas que a los 10 productores, los derechos de autor son solo un mito.

Los quiere Joha


No hay comentarios:

Publicar un comentario