viernes, 29 de noviembre de 2013

El ciudadano debe involucrarse para tener una prensa libre

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

En la historia queda demostrado que cuando un gobierno quiere esconder las consecuencias de sus malas políticas lo que hace es atacar a la prensa privada, porque son la ventana para exponer de manera masiva esas equivocaciones, y no hablo particularmente de este gobierno o de Venezuela, hablo del mundo entero. En nuestro país desde hace algunos años existe una especie de guerra fría, en la mayoría de los casos, contra los medios de comunicación porque los presionan hasta el punto que ellos mismos se rinden; también sucede el caso de guerra verdadera donde con solo el movimiento de un dedo, te expropio, no te renuevo la concesión o te sanciono tanto que te obligo a vender. Esta situación cada día se está agraviando más y más, por lo que es necesario que lo veamos como otro problema del país y busquemos vías para solucionarlo.

Explica Marianela Balbi, directora del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), sobre las tendencias que estamos observando en el país, “hay una sobre dimensión de la reacción frente a un ejercicio que es absolutamente normal del periodismo crítico y del periodismo independiente en cualquier parte del mundo. Notamos una reacción sobre dimensionada, una susceptibilidad a flor de piel y eso a nuestro modo de ver esta levantando muchas alertas dentro de IPYS”.

Por otra parte las fuerzas militares en el país están actuando contra los periodistas, contra su libertad de expresión; y esto no solo está afectando a los periodistas venezolanos, sino también a los corresponsales extranjeros, en días pasados retuvieron durante 48 horas al corresponsal del Miami Herald que vino al país hace algunas semanas. Entonces se pierden los espacios, la libertad de expresión se cuarta y el ciudadano se queda sin conocer las realidades.

En el país se ataca a los medios de comunicación con las leyes, porque somos una nación en donde las leyes son sujetivas y funcionan dependiendo de las necesidades del gobierno. Podemos observar los últimos casos de El Mundo, El Universal y Nuevo País, quienes tienen procesos judiciales por realizar su trabajo a cabalidad.

El verdadero afectado por esta situación son todos los venezolanos. Oscar Lucien, sociólogo, doctor en ciencias de la comunicación, explica “Yo lo llevaría más allá del de los periodistas propiamente dicho que en el ejercicio de su profesión han tenido tantas limitaciones, viendo la víctima final que es el ciudadano que se encuentra sin la posibilidad de obtener información. Además creo que todas estas acciones contra la prensa libre se agudizan en el contexto de una campaña electoral”.

En mi consideración, ningún medio de comunicación puede pertenecer al Estado, sin importar si es el mejor gobierno que ha existido, porque en el momento en que se equivoque no va a querer que lo expongan, eso ha sido así siempre y continuará siendo así. El IPYS llevó la situación venezolana ante la Comisión de Derechos Humanos, hay que destacar que nosotros dejamos la Corte más no la Comisión, esperemos a ver si dan respuesta. El más preocupado por esta situación debería ser usted, no los periodistas, porque a ti es el que te están negando el derecho a la información, a ti es el que no le están permitiendo que exista un debate libre para poseer el criterio necesario durante tiempos electorales. La libertad de expresión es uno de los pilares en una sociedad democrática y sin libertad de expresión no importa cuanto se esfuercen las organizaciones o los ciudadanos, sus luchas no llegarán lejos. 


Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario