domingo, 10 de noviembre de 2013

¿El gobierno de hoy le parará a su mentor, Heinz Dietrich?

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Aunque es lo que muchos de nosotros creeríamos, el término de socialismo del siglo XXI no fue creado por el gobierno venezolano, fue ideado por el sociólogo alemán Heinz Dietrich y no va de la mano con la situación que vivimos en el país. En días pasados el sociólogo publicó un trabajo titulado “Solo un radical cambio en el modelo económico y en el gabinete salvará al gobierno venezolano”, refiriéndose a que si el gobierno actual no toma medidas inteligentes y drásticas en materia económica y política, los meses que le quedan no serán muchos.

Heinz Dietrich Steffan es un sociólogo y analista político alemán, residente en México, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Conocido por sus posiciones de izquierda y por ser el impulsor del concepto de socialismo del siglo XXI.

El sociólogo Dietrich explica con respecto al significado del Socialismo del Siglo XXI o Democracia Participativa que “tiene varios componentes, uno es que la economía se basa en el trabajo real que la gente realiza, no en el poder de los agentes económicos, poder monetario, etc. En segundo lugar necesitas una democracia en la cual los ciudadanos tienen influencia sobre las grandes decisiones macroeconómicas, de inversión, de consumo, etc.”

Los pasos necesarios para poder mejorar la situación en el país, según Heinz Dieterich, es primero diagnosticar el problema, los costos reales en la economía venezolana frente a los costos de Estados Unidos; el segundo paso es subsidiar a los sectores débiles con un programa social, que aumentaría la inflación en la nación por la devaluación; y el tercer paso crear un proyecto discursivo, donde se hable con la verdad y se explique que los sacrificios que se están tomando hoy serán para un mejor mañana.

La inflación en Venezuela es el producto del aumento de la masa monetaria por parte del gobierno y las causas de lo que estamos viviendo hoy es porque tenemos un modelo económico equivocado, en el que el Estado puede sustituir a la empresa privada controlando al mismo tiempo el ingreso de dólares, “el Estado nunca va a poder sustituir a la empresa privada” explica Dieterich.


Venezuela no es el ejemplo del Socialismo del Siglo XXI, según Dietrich lo que hay es una política social, porque son sistemas económicos-políticos cualitativamente diferentes. Un gran problema que observa el sociólogo es que el gobierno venezolano no habla con la verdad, el día que este lo haga la situación del país cambiará porque los ciudadanos nos merecemos la verdad y tenemos que trabajar es entorno a ella, no a una idea supuesta. Los problemas económicos se controlan con medidas económicas eficientes, no con la fuerza, por ejemplo: para acabar con el tráfico entre Venezuela y Colombia, tienes que abrir las fronteras a la libre importación, no tratar de impedirlo con cuerpos policiales. Venezuela sería otra si de verdad viviéramos en el Socialismo del Siglo XXI expresado por Heinz Dieterich.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario