domingo, 24 de noviembre de 2013

¿El problema económico viene dado por especulación o por malas políticas?

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil
laexpresiondelteenager.blogspot.com

La economía venezolana está en una situación muy crítica en estos momentos, el ideador del Socialismo del Siglo XXI, Heinz Dieterich, considera que si no hay un cambio en las políticas económicas este gobierno no podrá mantenerse. Tanto es así que el Estado ya está aceptando abiertamente que estamos atravesando una situación de crisis, pero por supuesto, no por culpa de sus políticas económicas, sino por la guerra que le da el sector privado. En cadena nacional el Presidente enseñó gráficos sobre como ha aumentado la inflación y el dólar paralelo, algo que ningún medio de comunicación tiene permitido hacer.

El problema económico del país se da porque han creado políticas económicas equivocadas, una política cambiara inadecuada, un sistema de control de precios que no va con la realidad, caídas de producción, impresión de dinero inorgánico y más. El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explica “Yo coincido con el Presidente Maduro que en Venezuela hay sin duda problemas de acaparamiento, de especulación, de contrabando de extracción y de empresas que reciben divisas y no traen la mercancía o lo venden a dólar paralelo, pero el problema es que estos son consecuencias de un mecanismo de control creado por ellos”.

Según el economista Orlando Ochoa, la inflación y el déficit fiscal tienen responsables; “El responsable es el gobierno de Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro ¿por qué lo hacen? Porque querían gastar mucho social y electoralmente en obras para dar la sensación de seguridad socialista. Algo así como darle transfusiones de sangre a un enfermo, de una enfermedad grave, para que se sienta mejor y olvide la enfermedad grave”.

No es posible que un país exista sin un sector privado, el Estado no puede producir tanto como para abastecer a todo un país por si solo y menos este gobierno porque cuando expropia una compañía no aumenta su producción, ni adquiere mejores maquinarias.

También por otro lado, la inflación que vivimos hace que el costo de vida aumente a diario, por lo que el presupuesto para el 2014 que se presentó ante la Asamblea Nacional en días pasados no va a poder cumplir con los gastos reales de la nación, analistas consideran que este solo alcanzará hasta octubre del próximo año. En el año 2013 se tuvieron que aprobar créditos adicionales y para el próximo año se presentó un presupuesto menor que el total de este año con los créditos. En el presupuesto de la nación para el 2014 se estableció una inflación del doble que la expuesta en la del 2013.


Ya no hay vuelta atrás en el país. Durante el próximo año vamos a vivir tiempos muy difíciles en materia económica, pero esperemos que estos sean el fondo para poder comenzar a subir, porque no es posible que sigamos viviendo así. Las políticas económicas que se han implementado en el pasado han sido erradas, el gobierno necesita aceptar esto para poder cambiar su método acción. También el ciudadano necesita ver la problemática real, no la transfusión de sangre que le están intentando dar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario