domingo, 27 de octubre de 2013

Entonces, ¿cuál es la verdad verdadera en el país?

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil
laexpresiondelteenager.blogspot.com

Según la Real Academia Española, la verdad es la conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente, también es el juicio o proposición que no se puede negar racionalmente. La verdad es única y objetiva, solo debería existir una, pero en un mundo con seres totalmente diferentes la verdad toma matices distintos, pasa a ser sujetiva y depende de la realidad que vivamos cada uno. La realidad nadie te la puede cambiar o distorsionar porque es la que vives a diario, pero te pueden hacer dudar de las causas que te llevaron a ella. Entonces, ¿cuál es la verdad verdadera en el país?

Con respecto a la verdad, explica el sociólogo Oscar Lucien profesor de la Universidad Central de Venezuela, “la verdad es una sumatoria de las distintas visiones contrapuestas y solamente una persona debidamente informada es quien puede tomarse un criterio para darle veracidad a un tema u otro”.

En el pasado los régimen totalitarios se encargaban de destruir la noción de verdad, con la finalidad que las personas duden de su propia experiencia de la realidad y por lo tanto de las causas que han traído esta realidad que se vive. “El efecto no es que nos convenzamos de una verdad sino que dudemos de todas las verdades. Sobretodo que el punto de la verdad ¿cuál es?, mientras más personas compartamos una convicción, más posibilidades de acción colectiva hay, la destrucción de las seguridades básicas sobre la experiencias, ayuda al control social indirecto”, explica Colette Capriles, psicóloga social y profesora de la Universidad Simón Bolívar. Un ejemplo de esto es decirle a las personas que hacen colas en los supermercados, que en estos contratan a menos cajeras porque el local quiere que el consumidor se pase su vida en una cola, en vez de decir que por los nuevos horarios de la Ley del Trabajo existen menos cajeras cubriendo los turnos.

Desde que el Presidente Nicolás Maduro asumió el cargo ha tenido más de 95 horas de cadena, 106 transmisiones que representan un promedio de 30 minutos por día, para mostrar su verdad. Otro método que están buscando implementar ahora es el llamado “Noticiero de la Verdad”, en donde el oficialismo mostrará por todos los medios nacionales, a manera de cadena, noticias que ellos consideran muestran la verdad de la situación venezolana. Es un único discurso, una única visión de las cosas, que no beneficia a la población porque no le da la capacidad de evaluar por si mismos cual es la verdad de la situación que estamos viviendo.


La verdad puede depender de la regla con la que se mida, porque nuestras distintas percepciones nos hacen tener verdades diferentes, tal vez lo que es verdad para mi, no lo sea para ti porque tenemos pensamientos distintos, ideales apartados y situaciones opuestas. Los sistemas totalitarios entienden que ellos tienen una verdad y que la cosa no funciona porque el colectivo social no ha entendido esa verdad. Una cosa es la realidad, que es la nuestra porque la vivimos a diario, y otra muy distinta es la verdad que un grupo te intenta mostrar. El imponer una verdad es característica de los régimen totalitarios, con la finalidad de controlar la opinión social. Saca tus propias conclusiones para que veas la verdad, infórmate, ve más allá de lo que dice un sector político y siempre exige más, no dudes de quienes son los responsables de la realidad que vives. Entonces, la verdad verdadera en el país es el conjunto de visiones de ambos sectores políticos más la realidad única de cada uno de los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario