miércoles, 18 de agosto de 2010

Carta a La defensora ¿del pueblo? Por una adolescente

Barquisimeto, Agosto de 2010



Señores:
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
ATN: SRA. GABRIELA RAMÍREZ
Su despacho.-



Señora defensora del pueblo, me dirijo a usted muy respetuosamente con la finalidad de expresarle una inquietud, que al parecer no tiene muy claro. Ante todo, quiero agradecerle por su labor de querer proteger a los niños y adolescentes, pero le participo, que la única agresión que yo como joven, podría sentir por parte de un periódico, que colocó en su portada una imagen que usted catalogó como agresiva para el menor, es si dicho periódico lo enrollan y me dan con él por la cabeza, claro, esto es según mi mentalidad “dañada” después de ver aquella imagen. Me recuerda, al hombre al que su mujer le es infiel en el sofá de la casa y para resolver el problema está vendiendo el sofá o pidiendo una orden de arresto a la compañía fabricante del mobiliario.

Señora Ramírez, yo me voy a permitir sugerirle como adolescente, que el problema de la violencia no se va resolver sancionando a un periódico, porque esta ha existido desde antes de que saliera esa imagen, por si no se ha dado cuenta, además en estos últimos años ha ido en aumento por el hecho de que no existe castigo, cambiando la mentalidad de las personas, haciendo que piensen “para que me voy a esforzar en buscar un trabajo para generar dinero, si tranquilamente puedo quitarle los bienes al que si tiene y no me va a suceder nada”. Entonces mi consejo de adolescente es, en lugar de vender el sofá deberían comenzar por evaluar el problema con la esposa. Aprovecho y también le agradezco por el decreto que salió en gaceta oficial el 17 de Agosto, en donde dice que durante el lapso de un mes no va a haber violencia en el país, de todo corazón, le doy las gracias, porque en ese mes no va a haber ni un muerto.

Yo como adolescente quiero que esta época de violencia acabe, porque odio el hecho de que mis padres no me dejen salir a algún sitio por miedo de que me suceda algo, ¿le parece que se puede disfrutar de la vida, mientras se vive con miedo? Yo creo que no, porque esto me está privando de hacer muchas cosas.

Señora defensora del pueblo, le pido de todo corazón que deje de esconder el sofá y empiece por divorciarse de la mujer, porque si no, seguiremos siendo uno de los países con mayor cantidad de muertes violentas del mundo, donde existen 15 millones de armas ilegales, donde en solo 6 meses iban 5.186 venezolanos asesinados, de los cuales el 72% son jóvenes entre 15 y 29 años, donde solo el 9% de estos asesinatos son penados, donde en el 2009 la violencia se llevó consigo a 16.047 víctimas en el país y donde hace 10 años el índice de muertes violentas por cada 100 mil habitantes era equivalente al de Brasil y México y ahora el de estos países se mantiene mientras que el nuestro se triplica. Señora Ramírez haga algo, por favor, no deje que mi futuro se destruya a manos del hampa.

Se despide Johanna Villasmil, una adolescente preocupada por el futuro de su país.

Johanna D. Villasmil M.
C.I: 22.200.293

7 comentarios:

  1. La Carta de la Doctora Gabriela Ramírez, defensora del pueblo, primera entrega:


    Ante las decisiones adoptadas por el Tribunal Décimo Segundo de Primera Instancia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en fecha 17 y 18 de agosto de 2010, mediante las cuales ordenó a los medios de comunicación social impresos de todo el país abstenerse de publicar imágenes violentas, sangrientas y grotescas, que de una u otra forma vulneren la integridad psíquica y moral de los niños, niñas y adolescentes, la Defensoría del Pueblo expresa lo siguiente:

    Como Institución Nacional de Derechos Humanos recordamos que conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los principales instrumentos internacionales de derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) el derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto, en virtud de lo cual su ejercicio entraña deberes y responsabilidades y puede estar sujeto a ciertas restricciones previstas en la ley, a fin de asegurar el respeto a los derechos o la reputación de los demás y la protección de la salud pública.

    Asimismo, resaltamos que, de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el Estado, las familias y la sociedad están obligadas a asegurar, con prioridad absoluta, la protección integral de la infancia y la adolescencia

    En este sentido, como lo señala el Estudio sobre Violencia contra los Niños elaborado por la Organización de Naciones Unidas, los Estados deben “alentar a los medios de difusión a promover valores no violentos y aplicar directrices para garantizar un pleno respeto de los derechos de los niños en toda cobertura informativa.”

    De igual forma, destacamos que tal como lo dispone el Texto Constitucional y la LOPPNA los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una información adecuada a su desarrollo integral y, en razón de ello, los medios de comunicación social tienen el deber de contribuir a su formación, estando prohibida expresamente por la Ley la difusión de imágenes inadecuadas para la salud psíquica y el desarrollo integral de la población infantil y juvenil.

    ResponderEliminar
  2. La Carta de la Doctora Gabriela Ramírez, defensora del pueblo, segunda entrega:


    En razón de todos estos postulados, afirmamos que la medida adoptada por el Tribunal 12° de Primera Instancia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes no constituye de forma alguna una violación o restricción ilegítima del derecho a la libertad de expresión y a la información. Por el contrario, esta decisión y las acciones desarrolladas las instituciones competentes responden a una obligación constitucional y legal del Estado venezolano, de carácter indeclinable, de tomar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier otra índole que sean necesarias para resguardar el goce y disfrute pleno de los derechos y garantías de la infancia y la adolescencia.

    De tal manera, ratificamos que el ejercicio del derecho constitucional a la libertad de expresión y la información o el desarrollo de acciones destinadas a promover tendencias electorales, no puede dar lugar y en ningún caso justifica la vulneración de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

    Igualmente, recordamos que la adopción de medidas cautelares para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes frente a la publicación de imágenes inadecuadas para el desarrollo de la infancia y la adolescencia no constituye un hecho novedoso, habida cuenta de la decisión adoptada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 20 de julio de 2007, mediante la cual se prohibió cautelarmente a los diarios El Progreso y El Luchador la difusión de imágenes sangrientas.

    Finalmente, como Institución Nacional de Derechos Humanos exhortamos a los medios de comunicación social a cumplir fielmente con su deber de contribuir con la formación de la ciudadanía y asegurar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, les hacemos un llamado para que el fragor del proceso electoral que se avecina y el interés particular en obtener un resultado determinado, nos se traduzca en abusos en el ejercicio de la libertad de expresión que amenacen o vulneren los derechos humanos de la población y en particular de la infancia y la adolescencia.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post.

    No imaginas lo que daría por creer siquiera en la remota posibilidad de que tus consejos de adolescente (y no por eso menos sabios) fuesen escuchados...

    ResponderEliminar
  4. Arnaldo Espinoza @Naldoxx

    Una jovencita pide a Gabriela Ramírez avocarse a resolver el problema de la inseguridad porque la están “privando de muchas cosas”
    Una joven nos hizo llegar a la redacción de CódigoVenezuela una carta pública, dirigida a la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, luego de que la funcionaria basara su petición de prohibir “fotos grotescas” en los diarios del país en “la protección mental de los niños, niñas y adolescentes”.En la misiva, la señorita asegura a la Defensora que “la única agresión que yo como joven, podría sentir por parte de un periódico, que colocó en su portada una imagen que usted catalogó como agresiva para el menor, es si dicho periódico lo enrollan y me dan con él por la cabeza”. Continúa advirtiéndole que el problema de la violencia “no se va resolver sancionando a un periódico, porque esta ha existido desde antes de que saliera esa imagen”.
    Asegura que ella y sus padres están concientes de la situación que se vive en Venezuela porque “odio el hecho de que no me dejen salir a algún sitio por miedo de que me suceda algo, ¿le parece que se puede disfrutar de la vida, mientras se vive con miedo? Yo creo que no, porque esto me está privando de hacer muchas cosas”.
    Finaliza la carta pidiendo a Gabriela Ramírez que vea las cifras de homicidios, armas ilegales y se avoque a resolver el problema de la inseguridad, que a su juicio “le quita el futuro”

    ResponderEliminar
  5. Son ideas mias o solo te envio lineas y lineas de informacion repetitiva con respecto a la medida tomada contra los medios?

    Donde queda el problema real? que hara con la delincuencia? :S

    ResponderEliminar
  6. Ricardo Ubieta Palazzi:

    Un verdadero aplauso a la joven.

    ResponderEliminar
  7. Miguel:

    Igual la chavista esa agarra la carta y la pasa por el destruye papel, a esa estupida le pagan para hacer caso omiso de los problemas del pueblo, en todo caso ella seria una Defensora de Chavez

    A la muchacha de la carta, muy cierto todo lo que escribes, pero algun dia vendran mejores tiempos a nuestro pais

    ResponderEliminar