viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Qué nos traerá la fast track venezolana?

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

En días pasados el Presidente Nicolás Maduro solicitó ante la Asamblea Nacional la aprobación de una Ley Habilitante, con motivo de la grave situación económica del país; la cual fue aprobada el pasado martes 19 de noviembre, confiriéndole a Nicolás Maduro poderes especiales durante los próximos 12 meses. Desde que se comenzó a hablar que el presidente iba a solicitar una habilitante las dudas salieron a flote, pero ahora después de observar lo que hicieron para conseguir la aprobación de la ley, allanar la inmunidad parlamentaria de la diputada María Aranguren, cualquier cosa es posible. 

La ley Habilitante es una herramienta jurídica de rango constitucional establecida dentro del artículo 203 de la Carta Magna Venezolana de 1999, que expresa “Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar plazo fijo para su ejercicio”.

Es importante conocer los pasos que se requieren para aprobar la iniciativa de la ley habilitante, y estos son: en primer lugar presentar el proyecto, que lo realiza el Presidente ante la Asamblea Nacional; en segundo lugar se realiza una primera discusión, en donde los diputados que conforman la junta directiva de la Asamblea Nacional establecen si el proyecto de ley cumple con los requisitos; en tercer lugar una Comisión Especial analiza el proyecto y podrá hacer recomendaciones en caso de ser necesarias; en cuarto y último lugar, los diputados analizarán nuevamente el proyecto y se tomará una decisión. De ser aprobada, la Habilitante será sancionada, enviada al Presidente y publicada en Gaceta Oficial.   

Durante el gobierno del Presidente Chávez este solicitó ante la Asamblea Nacional, en cuatro oportunidades distintas, la aprobación de la Ley Habilitante. La última fue en diciembre de 2010 y fue otorgada por 18 meses, alegando una emergencia nacional ocurrida por fuertes lluvias que dejaron muchas perdidas en el país, durante los 18 meses fueron aprobados 54 Decretos-Ley, de los cuales un gran porcentaje no vendían con relación al problema de las lluvias.

Después de haber recibido la Ley Habilitante de manos del presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, El Presidente Nicolás Maduro anunció que está planificando “una ofensiva, la puedo llamar una ofensiva estremecedora contra la corrupción a partir de enero del año 2014 con la Ley Habilitante”. Pero yo concuerdo con algunas personas de la Mesa de la Unidad Democrática que afirman que el gobierno “quiere mayores poderes para acentuar la persecución política y criminalizar las fuentes constitucionales lícitas de financiamiento para la oposición”.

Los seguidores del presidente Maduro lo acompañaron el día martes, sin pensar en realidad en cuales fueron los pasos para obtener la aprobación y las consecuencias que traerá para los venezolanos. Empezando por el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de la diputada María Aranguren y terminando por las franelas que usaron los diputados oficialistas durante la primera discusión de la Ley Habilitante, todos los pasos para aprobar la iniciativa de ley han sido una vergüenza. Puede ser que las primeras leyes que aprobaron vengan con relación a economía, pero quien sabe si las siguientes tendrán relación. Todo sabemos de lo que puede ser capaz el Presidente y ahora con poderes especiales, tomaremos las palabra de Luis Herrera Campins “a ponerse alpargatas, que lo que viene es joropo”.   


Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario