viernes, 15 de noviembre de 2013

El pueblo le hizo juego a la maniobra política del Estado

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Las acciones dicen que más mil palabras y las de la población venezolana durante los últimos días demuestra que nos falta mucho para poder conseguir un cambio en el país. Como un método para tapar la crisis financiera y una maniobra política para crear nuevos culpables con unas elecciones a la vuelta de la esquina, el gobierno inspeccionó las sucursales de la tienda Daka y después de encontrar en ellas precios que no correspondían a un dólar preferencial, decidió sancionarla, detener a sus gerentes y obligar a bajar los precios, sin importar si todo el inventario fue adquirido con dólar preferencial o no; lo que comenzó una ola de vergüenza en el país, llena de rebatiñas e injusticias. De allí se traspasó a una regulación en todas las tiendas de productos de electrodomésticos.

El psicólogo social, Dr. en Ciencias políticas y profesor de Universidad Simón Bolívar y la Universidad Católica Andrés Bello, Ángel Oropeza, explica “El gobierno por razones de calculo electoral está estimulando saqueos y ataques al sector privado como un intento de apropiarse de la indignación popular y asociarse con ella. Es como si el gobierno hubiera pensado, si fomentamos el ataque y los saqueos a los comercios evitamos que ocurra en contra del gobierno, se baja la presión popular y la gente tiene ya a unos culpables a quienes atacar”.

Funcionarios de Indepabis, Seniat, Cadivi, Sencamer, del ministerio para el Despacho de la Presidencia, la Guardia Nacional y la milicia, se aseguraron, revisando facturas y órdenes de compra, que en los establecimientos de venta de electrodomésticos los precios exhibidos estuvieran “justificados”.

En Venezuela sí existe una especulación y esta ocurre cuando la demanda es mucho mayor a la oferta, es decir, que la especulación viene a ser una consecuencia de un modelo económico errado, no una causa como lo quieren hacer ver.

Es cierto que algunas empresas reciben dólares oficiales para la adquisición de su mercancía, pero lo que tenemos que observar es la cantidad de divisas que se le otorgan y a cuentas empresas. El presidente de Fedecamaras, Jorge Roig, solicitó que se publicara una lista donde se especifiquen las compañías que reciben dólares oficiales.

Por otro lado el Presidente Maduro expresó que de aprobarse la habilitante impondrá penas máximas para los delitos de estafa y especulación. Además de ir contra los locales de electrodomésticos, fue contra los de venta de juguetes, vehículos, alimentos, textiles, calzados y ferreterías; van a regular que las ganancias de los comerciantes no superen el 30%, mientras que ellos continuarán recibiendo por cada venta nacional el 12% de contado.

Lo que vimos en días pasados fue un movimiento político en donde se lanza pueblo contra pueblo y lo más grave de la situación es que los ciudadanos correspondieron ante tal movimiento y solicitaron también que en algunos establecimientos se aplicara lo mismo que inicialmente era para electrodomésticos. Esto va a traer consecuencias desde el punto de vista económico a largo y corto plazo y la escasez va a aumentar. El modelo económico que tenemos en Venezuela no es nuevo, muchos países a lo largo de los años lo han implementado y todos se dan cuenta eventualmente que es modelo fallido. Es importante saber que el día de mañana los productos que se compraron con la rebaja del 50% no se van a encontrar, porque en un país donde no se produce y el dólar oficial no cubre con los gastos, no hay reposición de productos. El venezolano necesita un cambio en su mentalidad para que se de cuenta que con sus propias acciones lo que obtendrá es un país cada día más pobre de justicia, derechos y dinero. La alegría de hoy se transformará en crisis para el futuro.

Los quiere Joha


No hay comentarios:

Publicar un comentario