domingo, 3 de noviembre de 2013

Está generación añora el antiguo Plan Mariscal de Ayacucho

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil
laexpresiondelteenager.blogspot.com

Hace 30 años atrás el Estado se preocupada por la educación superior de sus ciudadanos y creaba alianzas con otros países para enviarlos fuera durante algunos años, de tal forma que se profesionalizaran y volvieran posteriormente a Venezuela para ejercer y compartir conocimientos y nuevas tecnologías, de esa forma la calidad intelectual del país creció. En la actualidad sucede otra situación, los jóvenes deciden irse, sin apoyo del Estado o de sus familiares, porque consideran que la situación que estamos atravesando impide que nos desarrollemos profesionalmente y que sea difícil imaginarnos un futuro de éxitos.

Todos estos jóvenes que han salido en busca de mejores oportunidades dependen de dólares oficiales a 6,3 para mantenerse y con las propuestas que expuso Rafael Ramírez sobre el futuro de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), no se está muy seguro de lo que sucederá con el futuro de todos esos estudiantes, a pesar que el costo que representa no llega a ser de más de 2% de los dólares que consume la nación.

Si el dólar a 6,3 queda solo para medicinas y alimentos, lo que evidentemente sería una devaluación porque deja por fuera a viajeros, estudiantes, remesas familiares y otros, estarán perjudicando a muchos venezolanos. Entre los rumores se dice que van a hacer pasar a los estudiantes por subastas, cuando los estudios no pueden depender de una subasta, de una suerte. El presidente de Cadivi dijo que todos estos rumores eran falsos y no se iba a excluir a los estudiantes, pero el detalle está en que en este país todo cambia tanto que mañana puede decir que si.

“Nosotros hemos visto con preocupación como la suerte de los estudiantes depende de políticas económicas, depende incluso de planes de la nación más allá de lo que dice la Carta Magna, todo este caos para los estudiantes comenzó a raíz de una lista de estudios que cubriría Cadivi con lo que quedan excluidos todos los demás estudios” explica Roberto León Parilli de Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores ANAUCO. Según la constitución, el gobierno no debería tener la facultad de decidir cuales estudiantes recibirán Cadivi y cuales no, porque debería ser para todos por igual.

Por otra parte explica el economista José Luís Saboin, estudiante de postgrado la universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, “El desempeño de los estudiantes venezolanos en el exterior es de primera línea, además de exportar petróleo o peloteros, exporta gente con altísimo nivel académico que no debería perder ese subsidio”.

Existe una incertidumbre muy grande con respecto a lo que sucederá con Cadivi, pero algo es lo más seguro, va a traer repercusiones para quienes se encuentran estudiando fuera de la nación. No significa que estos ya no tendrán acceso a dólares, significa que tendrán acceso a un dólar aun más controlado y a un precio mayor. Cuando escucho lo que era mi país hace algunos años me da nostalgia, porque a mis 19 años no recuerdo otra situación diferente a la que vivimos en la actualidad, una de la cual no me siento satisfecha, en donde el irse a estudiar al exterior, no implica regresar a compartir conocimientos o nuevas tecnologías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario