jueves, 29 de septiembre de 2011

Trasladarse por aire o por tierra es un caos

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Los venezolanos vivimos en un lugar lleno de incógnitas, no sabemos que nos depara el mañana, y con la inseguridad del país, no sabemos siquiera, si podremos llegar a este. A medida que va pasando el tiempo, todo en el país se ha ido deteriorando y como no se le a dado el mantenimiento que requiere a cada cosa, Venezuela se está cayendo a pedazos, literalmente. La vías en el país, es un claro ejemplo de ello, los huecos, las fallas de borde, el poco mantenimiento, los puentes caídos y demás, han hecho que Venezuela sea intransitable.

Fue en 1946 cuando el Gobierno de ese entonces se propuso en crear vías por todo el territorio nacional, con el ideal de que tuvieran un tiempo de vida estimado de 20 a 30 años. En la actualidad son estas vías por las que nosotros transitamos, cuyo tiempo de funcionabilidad acabó, por lo que se encuentran tanto estructuralmente, como operacionalmente bastante deterioradas; haciendo que viajar por el país, comience a tener inseguridades, dificultades y riesgos; y en un país donde todo se transporta por las carreteras, no debería ser así.

Una alternativa por la que optan muchos venezolanos, que no se quieren arriesgar a los problemas que pueden conseguir en las carreteras, son los viajes aéreos. Antes estos representaban la mejor idea para aquellas personas que iban a realizar un viaje de negocios, porque a demás de que es la manera más veloz, te estas evitando el retrasarte horas al conseguir una cola en la vía producto de un accidente, un problema vial o una protesta. Pero ahora el viajar en avión para el interior del país, también tiene sus complicaciones.

Durante esta semana dos aviones de compañías locales aterrizaron en emergencia. El primero aterrizó en emergencia luego de que se le desprendieron parcialmente las dos turbinas al pisar tierra. El segundo avión salió de Ciudad Guayana y se devolvió pocos minutos después, tras detectarse presencia de humo en las cabinas de la aeronave; la falla se debió a una fuga hidráulica que motivado a la alta presión generó que el líquido se evaporizara ocasionando la presencia de sensación de humo dentro de la cabina. Todo esto viene a ocurrir porque no se le están dando el mantenimiento que requiere a los aviones, ya sea por falta de propuestas o por falta de dólares.

"Para nadie es un secreto que desde hace unos meses la aviación civil en Venezuela presenta fallas, en distintos ámbitos, incluido fallas de las aeronaves. Esto pudiera acarrear graves consecuencias si llegase a ocurrir una tragedia. La idea es que la población tenga garantía al viajar", expresa el Diputado Ángel Medina, quien entregó una solicitud al presidente del parlamento para que sea designada una comisión especial que haga un estudio sobre la aviación civil en Venezuela y la prestación de servicios, los horarios, los aeropuertos, y la calidad de respuesta en materia de contingencia.

En lugar de estar trabajando para reparar las vías en el país, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, ha estado detrás de la empresa Consolidad de Ferry, Conferry, alegándole fallas, que según su criterio son “insostenibles”, estas fallas vienen a ser de retrasos en los horarios de los Ferrys; con este motivo nacionalizó la empresa, a pesar de que tiene un ferry parado en La Guaira desde hace dos años.

Recorrer el país, en la actualidad, se ha vuelto algo riesgoso, impidiéndonos a los venezolanos conocer nuestra Nación. El problema vial radica en la falta de un política seria de mantenimiento, solo se atienden las fallas cuando colapsan totalmente. Para que el patrimonio nacional vial sea recuperado, se necesitan alrededor de seis mil millones de bolívares, para la eliminación de baches, repavimentación, reparar puentes, agregar señalizaciones y más. Para que el problema aéreo se pueda solucionar, es necesario que se inspeccione a fondo, como lo solicitó el diputado Medina, para luego poder tomar las mejores medidas. El ministro Garcés en vez de andarse preocupando de a que hora salen y llegan los ferrys, debería estar pendiente de todos los problemas viales y aéreos por los que está pasando Venezuela. Señor Presidente, como usted siempre viaja en su avión privado no tiene conciencia de cómo están las vías, pero lo invito a que vaya de Caracas a la ciudad de Mérida en un vehículo, para que se de cuenta del buen trabajo que hace Garcés.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario