viernes, 6 de mayo de 2011

Un país de básicos y mínimos

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

La economía de un país se mantiene gracias a las personas que laboran en el, por ello el Día Internacional del Trabajador, es tan importante. Es un día para honrar a todas aquellas personas que colocan su esfuerzo y dedicación en su labor, para salir a delante tanto ellos, como su familia, como el país.

El Día Internacional del Trabajador es la conmemoración del movimiento obrero mundial, donde se reivindican los derechos de los trabajadores. Se estableció por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en 1889 en París. El Primero de Mayo es un homenaje a los Mártires de Chicago, quienes fueron ejecutados en Estados Unidos, por la lucha de la jornada laboral de ocho horas, huelga iniciada el primero de Mayo de 1886, que finalizó el cuatro de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En Estados Unidos se celebra el primer lunes de Septiembre el Día Laboral, se auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento comunista en los Estados Unidos.

En todo el mundo, los trabajadores son remunerados con un salario, que puede variar dependiendo del trabajo y el cargo que posea, pero no puede bajar del salario mínimo que se establece en la ley, por lo tanto, el salario mínimo es la remuneración establecida legalmente, para cada periodo laboral, que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. En Venezuela en los últimos años, el salario mínimo lo ha decretado el gobierno nacional unilateralmente, con su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Existe esta política desde el gobierno de Rafael Caldera, donde se fijaba con la participación de una representación de los obreros, patronos y el gobierno, llamado Tripartita, ajustándose a las verdaderas necesidades del trabajador, sin afectar, ni comprometer el desenvolvimiento de las empresas.

El Presidente Chávez informó que a partir del 1° de Mayo el sueldo más bajo que reciben los trabajadores y jubilados de la administración pública, así como para los pensionados del Instituto Venezolano del Seguro Social pasará de BsF. 1.223,89 a BsF. 1.407,47 y desde el 1° de septiembre ascenderá a 1.548,21. Debido a que Venezuela es un país de básicos y mínimos, muchos expertos en economía, han clasificado este aumento del 25% del salario mínimo como insuficiente, para poder cubrir la canasta básica. El secretario de conflictos de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Pablo Castro, clasificó como una “burla a los trabajadores. La expectativa generada en el sector no fue satisfecha, ya que se esperaba un 40% de incremento, toda vez que la inflación está por encima de ese porcentaje”. El director del Cenda, Oscar Meza, comenta “Se requieren 5,4 salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta básica, que se ubica en Bs. 6.572,96, con los datos de marzo de 2011. En definitiva la inflación sigue avanzando y el poder adquisitivo sigue disminuyendo. Si una familia destina dos salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta básica sólo puede llegar al 37,2%”. Esto es con datos anteriores al aumento del 25% del salario mínimo, en la actualidad, igual se necesitan casi cinco sueldos mínimos para cubrir la canasta básica, lo que representa un gran déficit en el salario del venezolano.

A partir del siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social. En el pasado, cuando el patrono explotaba a sus trabajadores, eran muy importantes las leyes para ampararlo, por ello se crearon todas estas que tenemos en la actualidad. El gobierno que tenemos, que se denomina a sí mismo como socialista, al serlo, uno de los principales sectores que se debería ver beneficiado y protegido por el estado, es el sector obrero, cosa que no sucede, esto se evidencia todos los días, cuando, por ejemplo: el dinero que obtienen los trabajadores, no le es suficiente para cubrir sus necesidades básicas, y que cuando se intenta crear un cuadro de dialogo con el estado para solucionar este problema, hacen caso omiso, hasta el punto de que los trabajadores deben estar treinta días sin ingerir comida y con la boca cosida, para que les presten atención. El trabajador necesitan que cubran sus necesidades y que los tomen en cuenta, para así poder progresar, porque eso es lo que necesita el país, un progreso, una mejora, para que así los venezolanos podamos obtener la calidad de vida que nos merecemos. Trabajadores, tecnología y una buena política de estado, haría que Venezuela dejara de ser una sociedad de básicos y mínimos.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario