domingo, 24 de octubre de 2010

Quiero un país de colores

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Desde que comenzó mi interés por los temas de política y de actualidad, he escuchado mucho los términos derecha e izquierda, según el conocimiento que tenía en ese entonces, sabía que son ideologías políticas, pero hasta ahí conocía del tema, por lo mismo de no saber que son y al darme cuenta de que no soy la única que ignora el significado, me llamó la atención saber de estas corrientes ideológicas. Les explico esto para que sepan de donde viene la idea de este artículo.

Se conoce como derecha al grupo político asociado a posiciones conservadoras, capitalistas, religiosas, liberales o simplemente opuestas a la izquierda política. Engloba a corrientes ideológicas muy diversas, dependiendo de que consideren prioritaria la defensa de la patria o la búsqueda del orden social establecido. Tiene corrientes como, nacionalismo, patriotismo, demócrata cristiana, conservadurismo, tradicionalismo, liberalismo, capitalismo e imperialismo.

Se define izquierda como el grupo político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos civiles, frente a intereses netamente individuales y a una visión tradicional de la sociedad. En general, tiende a defender una sociedad sin una religión oficial, progresista, igualitaria e intercultural. Entre sus corrientes están izquierda revolucionaria, izquierda democrática y anarquismo.

En Venezuela la ideología política que rige en la actualidad es de izquierda revolucionaria, actualmente denominada extrema izquierda o izquierda radical, en teoría esta corriente lucha por la equidad y la igualdad, con postulados, como el marxismo, llevando a las clases menos favorecidas a la subversión, pero sin crearles alternativas reales. Esta corriente tiene una posición, donde critica al sistema capitalista, a la propiedad privada y a la economía de mercado. En la práctica, el comportamiento es de capitalismo de estado donde éste es realmente el dueño de los medios de producción y los ciudadanos pasamos a depender de él.

Evaluando todo esto, mi pregunta es ¿Cómo queremos vivir los venezolanos?, ¿en un país izquierdista o derechista? En mi opinión el sistema político ideal para Venezuela es de centro-izquierda, donde el Estado regule y vigile la actividad privada, pero se ocupe principalmente de la salud, educación, seguridad y defensa de nuestro territorio y del orden social, las actividades de producción de bienes y servicios debe estar a cargo de los particulares, donde se ha demostrado que son más eficientes.

Uno de los aspectos que observé de estas ideologías políticas, es que son muy extremistas, o es blanco o es negro, no puede ser de colores. Si se unieran lo mejor de ambas, tal vez se crearía una corriente que arrastre a más personas y que vele por el bienestar de los ciudadanos, suponiendo que esto es lo que quieren todos los gobiernos. Ahora yo te invito a que tu también te hagas esta pregunta ¿Quiero vivir en un país de izquierda o de derecha? ¿Blanco o negro?, porque yo quiero en uno de colores.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog, donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo, puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook por el grupo de La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en @JohaVillasmil o en @LEDTeenager.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario