sábado, 28 de agosto de 2010

Tienes 30 días para no botar tu voto

La Expresión del Teenager
Johanna Villasmil
En Venezuela estamos próximos a las elecciones parlamentarias del 26 de Septiembre, para escoger los 165 diputados de la Asamblea Nacional, por lo tanto desde el 25 de Agosto hasta el 23 de Septiembre se van a estar realizando las campañas electorales por parte de los distintos partidos. En estas campañas se ven dos bloques con mayor favoritismo, uno va a destacar a una figura y a un partido exaltando las cualidades de su líder, no van a destacar ideas u opciones, lo importante para este va a ser poner frases con cierto simbolismo histórico, el otro va a estar lleno de color y de caras, donde se va a destacar más la idea y la propuesta antes que la ideología, van a exaltar la meritocracia y al individuo que va a poner su conocimiento y su educación al servicio de la comunidad.

Estas elecciones van a ser de gran importancia para Venezuela, más que en otros casos, por eso es muy importante que vayas a votar y que votes por el mejor, por el que va a hacer un cambio en el país.

La Asamblea Nacional de Venezuela es el órgano compuesto por una sola cámara que ejerce el Poder Legislativo Federal en la República Bolivariana de Venezuela. Más de 17 millones de electores escogerán a 110 diputados lista, 52 diputados nominales y tres representantes de las comunidades indígenas, lo que da un total de 165 cargos disputados.

Los diputados de la Asamblea Nacional según la constitución se encargan de: Legislar en materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional, proponer enmiendas y reformas a esta Constitución en los términos establecidos en esta, ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley, decretar amnistías, discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público, aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada periodo constitucional, dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo y los Ministros, autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país, autorizar al Ejecutivo Nacional para enajenar bienes inmuebles del dominio privado de la Nación, con las excepciones de ley, autorizar a los funcionarios públicos para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros, autorizar el nombramiento del Procurador General de la República, el Contralor, el Fiscal General de la República, el Defensor del Pueblo, los Magistrados y los Jefes de Misiones Diplomáticas, velar por los intereses y autonomía de los Estados, aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional, entre otras funciones.

El voto es un derecho de los venezolanos, pero también es una obligación moral, así que es muy importante que este 26 de Septiembre vayas a votar por la persona que según tu convicción es la más acertada para el cargo, no por la que te regala una licuadora o una nevera, sino por la que trabaja para tu bien, para que cada día podamos tener un mejor futuro y para que exista en el país un mejor nivel de salud, educación, seguridad, empleo, en fin, de vida. Recuerda que el voto es individual y secreto y que eres responsable del funcionario que escojas, por eso escoge al mejor.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook por el grupo de La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en @JohaVillasmil o en @LEDTeenager.
Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario