miércoles, 12 de febrero de 2014

La sombra terrorista en los Juegos Olímpicos de Sochi

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil
@johavillasmil
laexpresiondelteenager.blogspot.com

Con las preocupaciones que tenemos hoy en día los venezolanos nos olvidamos de lo que esta sucediendo en otros países, y muchos de ellos están atravesando situaciones que requieren también de nuestra atención. Rusia, por ejemplo, tiene una amenaza terrorista encima y unos Juegos Olímpicos de invierno a la vuelta de la esquina que se están llevando acabo del 7 al 23 de febrero.

Hablar de religión, política y violencia, juntos, es uno de los temas más difíciles de tocar. El terrorismo es un fenómeno muy antiguo que se ha manifestado en cada cultura, raza y credo. Definir el terrorismo es una de las actividades más complicadas que existen en la actualidad, tanto es así que es un dilema el saber si se debe definir o no, porque la situación de terrorismo de cada país es distinta y por lo tanto su definición debería de serlo.

Es difícil estudiar el terrorismo porque existe una falta de información objetiva. Los grupos terroristas llevan todo su trabajo de manera clandestina y los afectados temen hablar de ello de manera abierta. Se puede decir que el terrorismo es un acto criminal, pero no es motivado como cualquier otro acto de este índole, incluso a veces se llega a decir que es político o propagandístico. 

Durante finales del mes de diciembre la ciudad de Volgogrado, en Rusia, sufrió dos ataques suicidas que mataron a 34 personas e hirieron a decenas. Además hace pocos días un grupo extremista islámico de Daguestán, llamado “Emirato del Cáucaso”, colocó un video en Internet en el cual se hacen responsables de los atentados y amenazan con continuar los ataques durante las Olimpiadas, diciendo “para los turistas que acudan también habrá un regalo”. El líder del grupo islámico había ordenado en el 2012 dejar de atacar civiles, pero en julio del 2013 canceló la orden y exhortó a sus seguidores a que intentaran socavar las olimpiadas.

Venezuela es un país que a lo largo de su historia no se ha visto realmente afectado por hechos terroristas, pero eso no implica que dejemos de conocer y trabajar para prevenir hechos como esos, para que así si el día de mañana nos veamos afectados podamos saber como actuar. El terrorismo se podría orientar en como cada organización de este índole trabaja, pero sería muy complicado el definirlo así. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que se hará lo que sea necesario para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos de invierno, pero expertos en terrorismo recomiendan el no asistir a ellos. En una oportunidad escuche a un profesor decir que él estaba de acuerdo con los ideales del terrorismo, pero no con el uso de la violencia para la obtención de ellos.


El terrorismo se ha basado a lo largo de los años en una llamada de atención, en una táctica, una estrategia, una ideología y más, que ha afectado al mundo de muchas maneras. Por lo tanto, el terrorismo no debe dejar de ser un tema de interés en cada país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario