miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Por qué protesta Venezuela?

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Qué es lo que realmente sucede en Venezuela es la pregunta que se está haciendo el mundo entero en estos momentos. En esta nación estamos atravesando una situación complicada, en donde los ideales se han encontrado y la ciudadanía a comenzado a luchar por un mejor país. Entendiéndose por lucha no el ataque armado, sino el esfuerzo que se hace para conseguir una cosa.

Esta lucha comenzó con un llamado por parte de algunos dirigentes políticos, encabezados por Leopoldo López y María Corina Machado, a algo que ellos denominaron como “La Salida”. Esta salida busca cambios por medios pacíficos en el país.

A su vez los estudiantes comenzaron a realizar protestas en pocas localidades solicitando seguridad en las universidades públicas, en donde tres jóvenes fueron privados de libertad por un supuesto atentado a la casa del gobernador Vielma Mora en Táchira. Después se convirtió en protestas de pequeñas a medianas en más lugares pidiendo por la liberación de estos jóvenes privados de libertad. Al mismo tiempo se estaban realizando otras manifestaciones por parte de varios medios impresos debido a la falta de papel.

El 12 de febrero de 2014, después de un llamado del dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, estas concentraciones se unieron y en todas las principales ciudades del país se registraron manifestaciones de jóvenes y no tan jóvenes con sueños de tener una mejor nación. Muchas de las concentraciones se tornaron violentas por la represión de la Guardia Nacional y la intervención de grupos parapoliciales; dos jóvenes perdieron la vida. Desde entonces cada día se suman más personas a las concentraciones, algunas pacíficas y otras no tanto.

El 18 de Febrero el dirigente Leopoldo López se entregó con valentía a la justicia venezolana, una justicia no muy justa, debido a que le habían colocado una orden de captura por los hechos del 12F. Ese día el país lo acompañó y lo respaldó.

La idea de esta lucha no es tumbar al gobierno, los estudiantes no hacen golpes de estado. La idea de esta lucha es exigir mejoras, obtener respuestas ¿por qué se hacen devaluaciones en un país supuestamente tan rico? ¿por qué existen colectivos con armas largas? ¿por qué tengo que estar dos horas en una cola para comprar harina si el Estado expropió una compañía que se encarga de procesarla? ¿por qué los pranes tienen más poder que los guardias en las cárceles? ¿por qué más de la mitad de los homicidios no cuentan con penas?... y así la lista de preguntas continua.

No podemos esperar que algún ente internacional haga realmente algo por nuestra situación, porque por ejemplo los países del continente tienen intereses económicos y políticos de por medio que no los harán actuar. Por otra parte los organismos internacionales no tienen un verdadero peso de ley como para poder hacer algo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas solicitó que se tomaran acciones con respecto a los fallecidos del 12F, pero es solo una solicitud, el Estado no está obligado a hacerlo porque ellos lo digan. La única agencia con verdadero peso de ley es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero esta actúa realmente es cuando hay conflictos entre países.  


Es muy importante no perder el foco de lo que hacemos y por el cual nos encontramos en la calle. Si conseguiremos algo con esto o no realmente no lo se, pero lo que si se es que estoy cansada de vivir en un país sin futuro. Sinceramente me da un poco de miedo lo que pueda ocurrir el día de mañana si no llegamos a nada porque la historia del mundo no favorece a las luchas perdidas. En este país hay un gobierno, pero no hay gobernanza. Nuestra labor como ciudadanos es exigir porque el Estado está para servirnos, no nosotros para servirlos a él.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario