viernes, 13 de enero de 2017

La Guerra en Siria durante el 2016

La Expresión del Teenager 



El 2016 fue un muy año complicado para Venezuela. Comenzamos el año con una esperanza de cambio, pero lo único que vivimos fue un deterioro de nuestra situación económica, política y social, que hizo que el 2016 fuera uno de los peores momentos de la historia de nuestros país en los últimos años. Tanto fue lo que vivimos, que no prestamos atención a otras naciones que tuvieron años aún peores al nuestro, como por ejemplo, el año que vivió Siria con su guerra civil que se cobró la vida de miles de personas y destruyó la esperanza de millones que aún se quedan en su territorio.

La guerra civil, que inició en marzo de 2011, tomó la vida de 60.000 personas durante el año pasado, dentro de los cuales 17.000 eran civiles no involucrados dentro de los ataques, esto de acuerdo con el balance de la Red Siria para los Derechos Humanos que recoge Europa Press. La ONG advierte de que no ha incluido a las decenas de miles de personas desaparecidas en los centros de detención del régimen sirio o durante la irrupción de las fuerzas leales al presidente Bashar al Asad en zonas controladas por los rebeldes.

Está guerra civil que comenzó como protestas solicitando la renuncia del presidente Asad, se cobró la vida de 2.000 menores de edad durante el último año. El mundo entero se llenó de tristeza al ver imágenes y videos desgarradores de niños víctimas de atentados, quienes en medio del impacto de haber estado en una zona donde ocurrió algún tipo de ataque y de no saber si sus familiares se encontraban vivos lo único que podían hacer era llorar o quedar en un estado de shock. Un ejemplo de esto es el pequeño Omran, quien con cinco años sobrevivió a un atentado en Alepo y su estado de shock quedó documentado para que millones de personas entendieran la situación que vive el país.

El Observatorio de Derechos Humanos emitió un comunicado donde condena "el silencio de la comunidad internacional ante los crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en Siria". En este sentido, ha instado al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y al resto de la comunidad internacional a adoptar medidas y a garantizar la rendición de cuentas. Con el inicio de un nuevo Secretario General en la ONU, el portugués António Guterres, es posible que las acciones que se tomen por el país sean distintas o esperamos que así sea.

Muchos se preguntarán por qué las personas que se no están inmersas en la guerra siguen dentro del territorio si pueden salir del país como refugiados, pero lo cierto es que hay muchos sirios que quieren hacerlo pero no tienen la condición física necesaria para poder huir del país, mientras que hay otros que sienten la nación como su único hogar y no son capaz de abandonarlo.

Todas nuestras preocupaciones diarias hacen que nos olvidemos que en otros lugares del mundo la situación que se vive es aún peor, que existen naciones que están pasando por situaciones de guerra que hacen realmente imposible el vivir. No podemos acallar nuestras voces ante las injusticias mundiales, lamentablemente no sabemos qué hacer con nuestro propio país y mucho menos como ayudar a otras naciones, pero lo cierto es que si podemos replicar la información para que los encargado de tomar las decisiones puedan actuar con mayor consciencia y hacer frente a estas problemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario