viernes, 20 de enero de 2017

¿Las guerras han pasado de moda?

La Expresión del Teenager 



En los últimos años hemos vivido momentos muy difíciles para la historia de la humanidad, ISIS ha crecido de manera preocupante y está ganando mucho poder en el mundo entero, y la guerra civil en Siria no parece tener final. ¿Será que nos estamos acercando a una nueva guerra? Lo cierto es que esto no es así. Todo apunta en el sentido contrario y al parecer los seres humanos nos hemos vuelto cada vez más pacíficos.

Si revisamos la historia, podemos observar que la humanidad ha cambiado el curso de sus acciones y cada vez nos alejamos más al uso de la violencia para la toma de decisiones. De todos los conflictos que están ocurriendo en este momento alrededor del globo, ninguno es una guerra entre países; son o guerras civiles o conflictos locales.

Aunque las guerras civiles y conflictos locales son malos y causan gran preocupación, su impacto es mucho menor que los causados entre guerras de naciones. Cuando dos naciones se involucran en una guerra pueden movilizar fuerzas mucho mayores, tener acceso a todos los recursos y logística del estado y a casi toda la población.

Las razones por las cuales hemos avanzado de guerras entre naciones o imperios, a guerras civiles, tiene que ver con la colonización y la guerra fría. Cuando la guerra fría finalizó, una enorme causa de conflictos armados se desvanecieron también, lo cual produjo que se formaran guerras civiles de menor impacto. Para 1990 casi todo el mundo era independiente, exceptuando pequeñas islas. La mayoría de los conflictos que están ocurriendo hoy en día, se encuentran en áreas que hace años atrás estaban controlados por otras naciones.

Las naciones dejaron de atacarse entre ellas por varias razones, entre las que se encuentra la democratización, el cambio de ideología de las naciones de autocracias a democracias, cambió la manera en que se relacionaban. Son poco comunes las naciones democráticas que pelean entre ellas.

Otro de los motivos por los cuales se han reducido las guerras tiene que ver con la globalización. La guerra ya no es tan efectiva para alcanzar objetivos económicos como lo era antes. Hoy en día, es mucho más económico comprar recursos en el mercado global, que el obtenerlos por medio de la fuerza. Además, las personas hoy en día son mucho más valiosas vivas que muertas, y aunque no lo crean, esto es un concepto relativamente nuevo.

Las organizaciones internacionales tienen mucho que ver con el conseguir la paz. En la actualidad tenemos reglas que establecen este tipo de agresiones como ilegales. Aunque estas reglas se han roto, cada vez es más difícil hacerlo. En los últimos años el fin de guerra civiles por negociaciones ha pasado de ser de un 10% a casi un 40%.

La guerra parece haber pasado de moda, por lo que parece que estamos viviendo una de las épocas más pacífica de la historia de la humanidad, hasta ahora. Con una población en crecimiento es común que existan conflictos, pero lo cierto es que el mundo cada vez son menos. Existen muchos motivos para preocuparse por el futuro, pero si comparamos nuestra actualidad con la historia de la humanidad, parece que una guerra no es uno de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario