domingo, 9 de febrero de 2014

Para contrarestar la inseguridad 22 planes no han bastado

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Junto con los problemas económicos, la inseguridad es uno de los temas más recurrentes en el hablar del venezolano. Nuestra realidad tal vez no es tan negativa o positiva como no las venden ciertos sectores, pero es cierto que la inseguridad la sentimos todos y para mejorar nuestra calidad de vida es necesario actuar al respecto. Hace pocos días se estableció un nuevo plan de seguridad en el país, llamado Patrullaje Inteligente. Este pareciera ser un intento más por mejorar la seguridad en la nación y esperemos que sea así porque nuestra situación cada día es más difícil. 

Rafael Narváez, ex parlamentario, abogado y defensor de los derechos humanos, explica que “el hampa domina las calles de Venezuela y los pranes dominan las cárceles del país y eso no es un secreto, siempre se ha hecho el diagnostico y se han hecho propuestas. En materia de seguridad por primera vez estamos viendo a un ministro visitar a Venezuela a raíz de que mi ex colega parlamentario, Nicolás Maduro, anunciara que había crecido la criminalidad. Empezó a salir a visitar las entidades federales y a reunirse con las policías”.

La Carta Magna venezolana obliga al Estado a garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero los Ministros encargados de la materia parecen olvidarlo y enfocan sus discursos en lo que ha dejado la 4ta República o los problemas con el Imperio. E responsable que exista seguridad es el Estado y el primer paso para conseguirla es el eliminar la impunidad, no creando más planes como el de Patrullaje Inteligente.

Existe una gran falta de información sobre lo que sucede en el sistema judicial en el país porque por ejemplo; el CICPC informó que durante el año pasado aprendió a más de 7 mil personas relacionadas presuntamente con homicidios, pero solo ingresaron a la prisión La Planta 3 mil ¿qué pasó con el resto? Por otra parte los balances de gestión hablan maravillas, pero nosotros observamos que la realidad es otra.    

La situación de las cárceles es otro grave problema en Venezuela. El sistema penitenciario no está controlado por la Guardia Nacional, esta controlado es por la red interna que crean los reclusos. Entonces que se puede esperar de la situación del país cuando solo 7 cárceles en la nación son controladas por el gobierno. En las prisiones del país no existe un verdadero sistema para rehabilitar a las personas que entran, para que salgan siendo mejores personas, sucede es exactamente lo contrario.   

Durante los 15 años que tiene el gobierno se han creado 22 planes de seguridad con 12 ministros diferentes, y ninguno ha tenido el efecto esperado en la nación, por ello no hay certeza verdadera que las cosas vayan a ser distintas en esta oportunidad, aunque esperemos que si. En este país existe una campaña de desinformación muy grande, lo que aumenta el miedo en la población. Sin seguridad las personas no pueden vivir con tranquilidad, por lo tanto, debe ser el principal motivo para un gobierno el crearla. Hacer campañas por la paz no es suficiente para cambiar la situación de nuestra nación, lo que se necesita es actuar. El problema de la impunidad en el país necesita resolverse pronto porque al no sancionar el delito el hampa se fortalece.      

Los quiere Joha


No hay comentarios:

Publicar un comentario