miércoles, 19 de febrero de 2014

El cierre de los periódicos no es una cuestión política, es una cuestión de derechos

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil
@johavillasmil
laexpresiondelteenager.blogspot.com

Al conocer tus derechos te consigues con un arma que nadie debería tener la facultad de vencer, pero tristemente esto es medianamente cierto porque los gobiernos parecen olvidar que se encuentran obligados a respetarlos. Las leyes internas de cada país y los reglamentos internacionales especifican las labores de los Estados Partes en materia de derechos. Además es muy importante saber que los derechos son aplicados a todos por igual sin importar las opiniones personales de cada ciudadano. Los derechos te pertenecen desde el momento en que naces y nadie te los puede arrebatar, o eso es lo que dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

A mi parecer, la libertad de expresión es uno de los derechos más importantes porque es lo que nos permite tener voz y hacer frente a las injusticias, para que así todos podamos conocer lo que ocurre y no lo que un sector quiere hacerte ver. Los medios de comunicación son el primer ejemplo de libertad de expresión porque son la ventana de información nacional e internacional de cada uno de los ciudadanos.

Lo que sucede actualmente con El Impulso y otros diarios nacionales no es una cuestión política, es una cuestión de derechos. Se cuarta la libertad de expresión de los ciudadanos, se cierran los espacios y no hay nadie a quien recurrir para buscar apoyo.

La labor del Estado es preservar los derechos humanos, pero lo que hace es colocar obstáculos para evitar que nuestros derechos sean cumplidos a la totalidad. Un gobierno que no la debe, no la teme; entonces resulta claro que lo que buscan es esconder las malas decisiones que han tomado en el pasado, sin darse cuenta que están tomando entre las peores decisiones para el futuro de los ciudadanos.

Tal vez Venezuela no es el país en donde más se violenten los derechos humanos, pero es nuestro país, en el que convivimos a diario y tratamos de convertirnos en mejores personas. Es por eso que debemos exigir que se cumplan los derechos en nuestra nación, para nuestro propio beneficio.


Los derechos son lindos en papel, pero así no es cómo funcionan y tampoco fueron creados para ello. Los derechos fueron creados para hacerlos valer, para que no viviéramos en un mundo de injusticias e impunidades, principalmente para que no se repitieran los actos de la Segunda Guerra Mundial. A veces la palabra es más fuerte que el arma por eso los gobiernos se cuidan de lo que dicen de ellos, pero para cuidar lo que dicen deben trabajar por el bien de la nación y no callar la libertad de expresión. El Impulso y los otros medios afectados por el déficit de divisas no son un lugar de trabajo nada más, son tu espacio para la verdad, esta lucha por preservar los medios impresos no es solo trabajo de los periodistas, es de todos los ciudadanos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario