sábado, 3 de agosto de 2013

100 días y así estamos


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Un gobierno se puede medir por los primeros meses de trabajo, porque es cuando aun se siente en campaña y buscar cumplir con lo que dijo durante ella. El gobierno del Presidente Nicolás Maduro cumplió 100 días el pasado 28 de julio y el mandatario ha dicho que en 100 días la lucha ha sido tan heroica como la victoria de Chávez, en contra parte el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dijo que los 100 días son para avergonzarse ¿quién tendrá la verdad? ¿será el Chiguire Bipolar quien dijo que los opositores cumplen 100 días diciendo que Maduro no llega a Diciembre?

Un gobierno que controla todos los poderes, los ministerios y demás órganos públicos y que nace con un aire de ilegitimidad, se ha mantenido durante 100 días haciendo noticia a nivel nacional e internacional.

La crisis económica ha sido uno de los temas más preocupantes durante los 100 días. Las personas que se encuentran en el poder han buscado separar la corrupción de esta crisis, que al unirse queda demostrado en la historia que tumba gobiernos, como el de Pérez Jiménez. Para ello han culpado a personas dentro del oficialismo y de la oposición, de corrupción o malversación de fondos, para que quede demostrado que no es su culpa. 

De la crisis económica se derivan varios factores entre los que se encuentra la inflación, que es la quinta más alta del mundo y la primera en la región, que no se explica en un país que no llega a 30 millones de habitantes y con una venta de 2 millones de barriles de petróleo por encima de los 100 dólares. También se encuentra el factor del decrecimiento, que nos convierte en un caso muy extraño porque la inflación y el decrecimiento no van unidos, como explica el Dr. en Ciencias Sociales Ángel Oropeza, “es como que tengas diarrea por no comer”. Otro factor es la escasez que llega al 20%, cuando en la región es de 4% a 5%.

Por otra parte en materia de la lucha contra la inseguridad se crea el Plan Patria Segura, que ha producido en los 100 días sus propias tasas de violencia y de violaciones a los derechos humanos. La inseguridad de los últimos dos meses en Caracas superó las cifras del mes de mayo cuando no se había implementado el Plan Patria Segura. También en vez de crear más policías, se han cerrado dos en el país.

Entre los hechos que ocurrieron llegando a los 100 días fue el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de Richard Mardo, que es una violación flagrante de la constitución, porque ella pone unos lineamientos para proteger el derecho del pueblo que escogió al diputado, que no se han cumplido. En realidad no es al diputado al que le allanan la inmunidad, es al pueblo que votó por él. 

Un gobierno que arrancó en medio de protestas, devaluaciones, desabastecimiento, falta de divisas, falta de presupuesto para la educación, déficit de viviendas y más, continua después de 100 días básicamente igual. La crisis económica es el factor más preocupante porque cada día nos alcanza menos el dinero y en un país con grandes riquezas esto no tiene sentido. El Plan Patria Segura necesita reformularse y trabajar junto a las policías locales, basando sus ideales en la protección de los ciudadanos y sus derechos humanos. Tristemente, Richard Mardo puede ser el primero de muchos. No se como serán los siguientes 100 días, pero a mi parecer en estos Capriles tenía razón, son una vergüenza.

 Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario