domingo, 1 de noviembre de 2015

El reto de ser joven en Venezuela

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil
laexpresiondelteenager.blogspot.com

En Venezuela ser joven representa una problemática muy grande. En numerosas oportunidades he escrito lo que representa ser una persona joven en un país con tantos impedimentos económicos, políticos y sociales, además de la inseguridad que lamentablemente acaba con la vida de muchos de nuestros amigos de edades cercanas. Hoy volveré a hablar de este tema y es que a mis 21 años cada día estoy más preocupada de lo que haré mañana y de cómo podré resolver para intentar llevar una vida relativamente normal en un país que está de cabeza.

El primer problema de cualquier joven de mi edad es el hecho de independizarse de sus padres. Esto es algo con lo que cualquiera añora sin importar donde viva, pero imposible de lograr en este país. Comprar una casa, comprar un carro o hasta el simple hecho de alquilar una habitación es algo que se ha vuelto muy costoso, especialmente para aquellas personas que a penas están comenzando a involucrarse en el mundo laboral.

El desempleo es el segundo problema y es otro factor que afecta mucho el desarrollo profesional de los jóvenes en Venezuela. Al empeorar la situación económica del país muchas empresas y negocios pequeños han tenido que cerrar sus puertas, lo que conlleva a que exista más competencia y una cantidad muy reducida de empleos disponibles. Por necesidad los jóvenes están aceptando cualquier trabajo sin importar si realmente tiene que ver con la carrera que los apasiona o si tiene un sueldo adecuado a su experiencia.

Lo cierto es que no existe ninguna vía legal por la cual un joven puede desarrollarse y alcanzar cierto nivel en la cual pueda independizarse. Expreso legal porque muchos jóvenes lograron tener una posición económica elevada aplicando el método de los raspa cupos, pero esta no es una vía la cual apoye o quiera seguir, no tampoco es una que haga crecer al país.

La salida para muchos jóvenes ha sido el emigrar, pero lo cierto es que hasta esto se ha convertido en un lujo. Los pasajes solo se pueden comprar en dólares y con precios muy elevados, junto con que  es casi imposible que te aprueben cadivi y un valor de dólar paralelo que aumenta a diario para los venezolanos debido a lo devaluado que se encuentra nuestra moneda local. La verdad es que prácticamente estamos encarcelados en nuestra propia nación, cuando todos tenemos derechos al libre movimiento

Independizarse es una de las cosas más difíciles que puede hacer un joven en la actualidad. La realidad radica en que si eres lo suficientemente cuidadoso y la suerte te acompaña puedas sobrevivir a la inseguridad latente del país para después enfrentarte a una tasa de desempleo que está por las nubes y a un bolívar que cada día alcanza menos.


Realmente la gente no sabe el estrés que representa para un joven el pensar en mañana. Amo a Venezuela con todo mi corazón, pero realmente hubiese deseado crecer en un lugar totalmente distinto, cada día soporto menos mi situación y se que es lo mismo que sienten la mayoría de los jóvenes del país. Ojala las personas que tienen el poder de decisión en la nación se dieran cuenta que nos han arruinado una de las mejores etapas de la vida y esto es algo que lamentablemente nunca vamos a poder recuperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario