domingo, 28 de julio de 2013

Jornada Mundial de la Juventud, Rio 2013


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

En la actualidad los jóvenes representan un gran porcentaje de la población y se han dedicado a incluirse en todos los sectores de la vida que antes correspondían solo a los adultos, como la política, la educación o la religión. La Jornada Mundial de la Juventud 2013 (JMJ) es la XXVIII edición del evento multitudinario que organiza la Iglesia católica y convoca a los jóvenes de todo el mundo en torno a la figura del sumo pontífice, el papa Francisco. En esta oportunidad el evento se está llevando acabo entre los días 23 y 28 de julio y tiene lugar en Río de Janeiro, Brasil.

La Jornada Mundial de la Juventud es un encuentro promovido por el Papa Juan Pablo II en 1984.  En su página explica “Fue un encuentro de amor, soñado por Dios y Abrazado por los jóvenes. Voces que necesitaban ser escuchadas y un corazón listo para acogerlas”. Son los jóvenes los protagonistas de este encuentro y tiene como objetivo dar a conocer a todos los jóvenes del mundo el mensaje de Cristo. Se realiza anualmente en las diócesis de todo el mundo, y ofrece cada 2 o 3 años un encuentro internacional de jóvenes con el papa.

En esta oportunidad para este encuentro se esperaba que asistieran más de medio millón de jóvenes extranjeros, quienes se unirían a los locales para lograr una audiencia de dos millones de personas, en el país con más católicos del mundo. Dejando de lado el estigma de que las personas que se involucran en la religión son personas mayores.

El llamado del papa a los jóvenes fue de que fueran a todas las naciones a hacer discípulos. Dirigiéndose a estos expresó que llegó a Brasil “sin oro ni plata pero con lo más valioso, Jesucristo” y señaló a la juventud que “Cristo les confía a los jóvenes la búsqueda de nuevos fieles”. Por último destacó “recibimos al futuro a través de la ventana de los jóvenes”. La Iglesia católica ve la importancia que tiene el incluir a la juventud en sus eventos y le han dejado a ellos la gran responsabilidad de que sean quienes continúen sumando creyentes.

Desde hace varias semanas se han presentado numerosas protestas en distintas ciudades brasileras, alegando presunta corrupción dentro del gobierno de Vilma Rousseff. Durante la visita del papa a Brasil, las protestas por parte de los ciudadanos continuaron y estas fueron dispersadas por la policía local con gases lacrimógenos y chorros de agua, antes de la llegada del sumo pontífice al palacio de gobierno el pasado lunes. Después de que se retirara del lugar se comenzaron a presentar hechos violentos. Aún el papa no ha emitido declaraciones al respecto.

En su primera visita al exterior específicamente a Latinoamérica, después de haber sido nombrado sumo pontífice, el papa Francisco, ha tenido y va a continuar teniendo unos días llenos de juventud, donde queda demostrado la necesidad que tienen los jóvenes actualmente de involucrarse en todas las actividades. Los jóvenes ya no somos el futuro, somos el presente y cada nación y cada sector de la vida se está dando cuenta de ello. Aún quedan dos días más de la Jornada Mundial de la Juventud, de los jóvenes con el sumo pontífice y se espera que en ellos se incentive a más jóvenes para que participen en estas y en otras actividades.


Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario