sábado, 17 de agosto de 2013

Se necesita Instituto de Altos Estudios para entender las candidaturas del PSUV


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Venezuela es un país que siempre esta haciendo noticia y el tema político es algo recurrente entre ellas. En estas últimas semanas se han vivido dos casos específicos que me llaman la atención, uno por su indudable importancia en el tema nacional, que son los candidatos propuestos por el oficialismo a las alcaldías que demuestra la ruptura interna del partido, y el otro es un tema que me genera confusión en cuanto a cómo va a ser el uso que le darán y es la creación propuesta por el Presidente Maduro del Instituto de Altos Estudios al Pensamiento del Comandante Hugo Chávez.

La decisión de los candidatos a las elecciones municipales en diciembre por parte del oficialismo, donde se encuentran Wiston Vallenilla, El Potro Álvarez y Pérez Pirela, por nombrar algunos, está creando un conflicto dentro del PSUV o como dicen coloquialmente “el rancho está ardiendo” porque hay personas que llevan años en el partido, trabajando y queriendo conseguir un cargo, y con esta dedocracia, que no es tan firme como la que tenía Chávez, se molestan. En lo particular también me molesta, porque a pesar que todos tenemos derecho de aspirar a un cargo político sin importar la profesión que tengamos, algunos de los candidatos no han hecho nada por los municipios a los cuales se encuentran propuestos, lo máximo que han hecho es propaganda política y se la han pagado muy bien.

Analista explican que esta es una salida del PSUV para evadir la división que ha sido cada vez más notable, pero lo que está produciendo son protestas de parte de los adeptos del partido en lugares como Guarenas, Aragua, Barinas y otros. Después del descontento que han generado algunas candidaturas, se espera que haya alguna especie de revisión.

De verdad no se como vayan a ser los resultados de las elecciones municipales, pero sin lugar a duda van a ser interesantes. La oposición no se siente muy atraída a votar por el tema del fraude, porque dicen que no tiene sentido esforzarse si igual se las van a van a robar, pero es la única opción real, votar y esperar. Para el PSUV la fuerza de la maquinaría será la única salida que tengan para conquistar votos.

Por otra parte en los últimos días se decretó la creación del Instituto de Altos Estudios al Pensamiento del Comandante Hugo Chávez. Tiene mucha razón lo que expone el analista Ricardo Ríos quien dice que “lamentablemente le pusieron ese nombre tan pomposo, pero si vale la pena que los politólogos venezolanos trabajen junto a los politólogos internacionales sobre como pudo pasar 14 años gobernando y ganando elecciones, más allá de las trampas y lo que uno quiera, porque un liderazgo así que se mantenga requiere una reflexión interesante”. No solo sería interesante estudiar el liderazgo que tuvo el Presidente Chávez, sino también el manejo de sus políticas de gobierno, estudiar toda la situación del país durante esos 14 años los cuales han sido un hecho histórico en Venezuela y en el mundo. El Instituto de Altos Estudios tal vez podría ser algo interesante, si no se toma como una vía para medir a los fieles y conseguir a los traidores, porque en el pasado en el mundo se han creado este tipo de instituciones con la finalidad de evaluar a los fieles.

Hay candidatos propuestos por el PSUV para las elecciones municipales que no han hecho nada por las parroquias donde se postulan, peor aun ni siquiera viven ahí. Tal vez el Instituto de Altos Estudios al Pensamiento del Comandante Hugo Chávez debería estudiar como ha influido la dedocracia de Maduro en las candidaturas municipales, para ver si se le consigue algo de sentido a algunas de ellas. Sería interesante que las noticias políticas de este país fueran con miras a la democracia, a la igualdad, al crecimiento, pero tristemente en 14 años esto se perdió y ahora la política venezolana es básicamente esto, un chiste.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario