sábado, 31 de agosto de 2013

Conoce como pedir la permanencia de Venezuela en la CIDH


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Los Derechos Humanos se crean para la protección de las personas, para que los entes más poderosos no puedan pasar sobre los más desposeídos. En el momento en que se firma la Declaración Universal de los Derechos Humanos esta no tenia carácter de ley, es por ello que los países firmantes se comprometieron a cumplirla más no estaban obligados a ello. Los DDHH se continuaron violentando, es por ello que surgen numerosos organismos para la evaluación y cumplimiento, por parte de los países, de los derechos de sus ciudadanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos surge de esta forma en las Américas, por la continua necesidad de brindarle derechos a los ciudadanos del continente.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es un órgano judicial de la Organización de Estados Americanos que goza de autonomía frente a los demás órganos de aquella y que se crea para aplicar e interpretar la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, en la cual los Estados Miembros redactaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entró en vigor en 1978. Este tratado regional es obligatorio para los Estados Parte que lo ratifiquen o se adhieran a él, a la fecha son 25 naciones Americanas las que lo han hecho. Tiene su sede en San José de Costa Rica y sus idiomas oficiales son el español, inglés, francés y portugués.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se encarga de llevar los casos que son presentados ante la Comisión Americana de Derechos Humanos, que pueden ser presentados por las naciones o por sus ciudadanos u organizaciones no gubernamentales. La Corte también trabaja como consultor acerca de los tratados concernientes a los Derechos Humanos.

En septiembre de 2012 el Estado venezolano denunció oficialmente a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, iniciando así su retirada de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que será oficial el 10 de septiembre del presente año.

El grupo de Amnistía Internacional Venezuela han lanzado una ciber-campaña, para que todos los venezolanos nos unamos en una sola voz y solicitemos la permanencia de Venezuela en la CorteIDH. La idea es utilizar a las redes sociales para hacer un llamamiento mundial porque como explican en su página “la posibilidad de acceso a la Corte significa prácticamente la última esperanza de millones de personas en el continente para lograr justicia”. Algunos ejemplos que propone Amnistía de mensajes que se pueden enviar son: “Las víctimas necesitan justicia y reparación #QueremosaVenezuelaenlaCorteIDH” “Tenemos derecho a buscar justicia en la Corte Interamericana de DDHH #QueremosaVenezuelaenlaCorteIDH” o “Más justicia y reparación, menos impunidad #QueremosaVenezuelaenlaCorteIDH”.

Desde su creación 1959, la corte ha acompañado a los ciudadanos en su lucha por la liberación de la opresión, la exclusión y los abusos a sus derechos. Amnistía Venezuela te invita a que hagas valer tu voz por la permanencia de Venezuela en la Corte y yo también te invito a que lo hagas. La salida de Venezuela de la Corte no implica que también exista una salida de la convención. Todos los casos presentados antes de la salida oficial del país seguirán siendo evaluados y de ser necesario se aplicarán condenas por los mismos. La primera acción que realizó Fujimori antes de declararse dictador fue retirar a su país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Corte más que un mecanismo para la protección de los derechos es un derecho de los ciudadanos del continente.

Los quiere Joha


No hay comentarios:

Publicar un comentario