domingo, 25 de agosto de 2013

Para una mejor vía no se necesita una habilitante


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Venezuela como todos los países del mundo esta constituida por medio de varios sectores, entre los que se encuentran el público, el privado, los gobernantes, los ciudadanos, el productor, el consumidor, la industria, el trabajador, la importación, la exportación y más. Todos estos sectores se encuentran interrelacionados de una u otra forma, es decir, para que funcione uno debe funcionar el otro; por ejemplo: sin la materia prima no habría producción, sin la producción no existiría la industria y por lo tanto no habría generación de trabajo y riqueza. Esto también ocurre cuando hablamos de la economía como un punto único y sus sectores comienzan con el petróleo.

Para poder trabajar en torno al desequilibrio económico de la nación no se debe aprobar una ley habilitante para eliminar a los corruptos y que así no hayan fugas de dinero, se debe observar la verdadera raíz del problema y ver las posibilidades de incrementar las entradas de dinero, que en nuestro caso, por ser un país rentista, son producto de la venta petrolera. Como explica el economista y Doctor Francisco Faraco “el petróleo es lo que nos hace que nosotros respiremos, sin una economía petrolera vigorosa y con perspectiva, Venezuela pasa a ser de nuevo el país más pobre de América Latina”.

Hoy en día menos de la mitad de lo que exportamos por petróleo ingresa al Banco Central de Venezuela ¿qué sucede entonces con la otra parte? Se va a unos fondos paralelos, factura petrolera que no se cobra o se intercambia por otros bienes, entre otras cosas. También la política fiscal se basa en la imprenta de dinero por medio del Banco Central de Venezuela, entonces este dejo de ser un regulador y ahora es prácticamente una fábrica de billete sin respaldo.

El tema del contrabando y del alto consumo de la gasolina está generando un problema para PDVSA que no produce igual que en años anteriores y necesita abastecer a un país a un precio muy bajo.

En otro sector observamos el problema con los dólares en el país. Parlamentarios opinan que se debe flexibilizar la Ley de Ilícitos Cambiario porque así podría bajar un poco la presión del innombrable, que ha traído el mejor negocio existente en la actualidad nacional porque con la comodidad de un click las personas están produciendo un 600% de ganancia. En cambio el Presidente Nicolás Maduro afirmó que el control cambiario había que fortalecerlo. Este control cambiario ha producido falta de productos e incremento en los costos. Se dice que en el país hay un desbordamiento del consumo, que en realidad se produce porque los ciudadanos saben que los precios aumentan cada día y gastan todo lo posible hoy porque mañana les va a costar más.

Existe un miedo con respecto a la aprobación de la ley habilitante de que venga algún paquetazo, porque hace poco tiempo se aprobó una habilitante por el problema de las lluvias y lo que obtuvimos fue una nueva Ley Orgánica del Trabajo, entre muchas leyes más que no tenían nada que ver con la emergencia de las lluvias. El Doctor Faraco explica “para seguir adelante con este proyecto no hace falta ninguna ley, ese paquete no tiene nada que ver con la economía… Esa habilitante no es para reformas económicas”. Lo necesario en el país es que haya un cambio en las políticas petroleras y una reforma financiera en PDVSA, se tiene que hacer una reforma porque los tiempos cambian y las necesidades de una compañía también lo hace. Si no hay petróleo no hay política fiscal, la política fiscal se articula en la emisión inorgánica del dinero y por lo tanto tampoco hay política monetaria, todo esto conforma los sectores que necesitamos que se interrelacionen para que la economía venezolana se impulse.

Los quiere Joha




No hay comentarios:

Publicar un comentario