viernes, 30 de agosto de 2013

Los índices nos hablan y los que nos dicen no es nada bueno


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil
@johavillasmil
laexpresiondelteenager.blogspot.com

La situación interna de un país se puede observar por medio de índices, tal vez estos no digan frases o sentimientos claros como las palabras, pero si demuestran como se encuentra la economía de una nación, que es lo que al final del día mueve al país. Venezuela está viviendo una época complicada debido a políticas ineficientes que se han creado en el pasado, a los grandes regalos que se le dan a otros países, a la distorsión económica y a la gran cantidad de corruptos existentes en él. Si nos comparamos con otras naciones nos daremos cuenta de verdad como es nuestra situación actual.    

Nos encontramos en el segundo semestre del año y observamos que en el anterior, según cifras oficiales, los precios aumentaron en un promedio de 25%. Por otra parte desde junio del año pasado hasta junio de este año la inflación a nivel del consumidor fue de 39,6% y se estima que va a cerrar este año en casi un 50%, a diferencia de otros países como Brasil que su inflación anualizada será de 6.27%, la de Bolivia de 5.05% y la de Colombia de 2.22%. También en los últimos doce meses los precios de los rubros alimenticios aumentaron en un promedio de 57,5% y los agrícolas en un 75%. El país también está endeudado, la deuda externa pública no consolidada durante el primer trimestre del año sobrepasó los 105 mil millones de dólares

Pedro Palma de la escuela de Gerencia del IESA explica con respecto a las cifras anteriores que “esto ha hecho que sea el segmento más desposeído de la población el que más alta inflación padece, ya que el porcentaje del presupuesto que estas personas tienen que destinar a la adquisición de alimentos es muy elevado, lo que los hace particularmente vulnerables al aumento de estos precios”.

Para poder comparar nuestra situación con la de otros países apliquemos el método creado por The Economist en 1986 llamado “The Big Mac index”. Este se basa en utilizar un producto consumido a nivel internacional, como la Big Mac, y evaluar el valor de la hamburguesa comparando su valor en el dólar americano, que es de 4.56$, con el de los otros países. Por ejemplo: en Venezuela una hamburguesa de McDonald´s  cuesta 7.15$ mientras que en Colombia cuesta 4.48$. Según la lista de los costos del Big Mac, Venezuela ocupa el segundo lugar del mayor costo después de Noruega, esto demuestra la diferencia existente entre nuestra moneda y la de otros países, y que el valor de la moneda nacional oficial está por debajo del valor que debería tener.

Cada vez que observamos las cifras del país es desalentador, los perjudicados por esta situación somos todos porque nos empobrecemos cada día un poco más. Para poder combatir a los altos costos, la inflación y el déficit de dólares, es necesario que haya una política fiscal, petrolera y monetaria, además de una reforma en PDVSA, si deseas conocer más sobre estos sectores de la economía, te invito a que veas la entrada anterior. The Big Mac index es una forma sencilla de comparar el valor de la moneda de los países y de demostrar que el bolívar que es reflejado en el índice no vale prácticamente nada. Los índices nos hablan y lo que nos dicen no es nada bueno.

1 comentario: