viernes, 9 de agosto de 2013

Encuentro venezolano-colombiano ¿en que parará?


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Para cualquier nación es importante mantener una buena relación con sus países vecinos porque son los ideales para crear tratados y convenios. Las relaciones colombo-venezolanas han cambiado mucho con el pasar de los años y han dependido de los presidentes que se encuentren en el poder en ambos países. En la actualidad no estamos muy seguros de cómo se encuentran estas relaciones porque al evaluar los hechos que han ocurrido en los últimos meses pareciera que el deterioro existente cada día es mayor.

Hace 30 años atrás las relaciones entre ambos países se centraban en la pertenencia del Golfo, que producía un odio entre sus ciudadanos. Después de que el presidente Hugo Chávez entra al poder, el discurso entre los mandatarios cambia. Cuando es electo Álvaro Uribe como presidente de Colombia, toda la relación se comenzó a centrar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Uno de los peores momentos en las relaciones colombo-venezolanas, se dio en el 2009, cuando el presidente Chávez retiró a su embajador en Bogotá, congeló las relaciones diplomáticas y comerciales y advirtió que rompería lazos ante una “nueva agresión” del presidente colombiano, Álvaro Uribe. Posteriormente cuando Venezuela ofrece ser mediador para el rescate de secuestrados por las FARC, pareció que las relaciones iban a comenzar a mejorar, hecho que no sucedió, y obtuvo como resultado la salida de Venezuela del Pacto Andino.

A pesar de que el presidente Chávez había advertido que si Juan Manuel Santos llegaba a la Presidencia de Colombia, se podría “generar una guerra” en la región, uno de los propósitos que tenia el candidato era reestablecer las relaciones, sobretodo económicas, entre ambos países. Logró su cometido, hasta que el Presidente Nicolás Maduro entra al poder.      

En los últimos días las relaciones entre nuestro país y el vecino se han ido deteriorando, sobretodo después de la visita del gobernador Henrique Capriles al presidente Juan Manuel Santos y por la expulsión en Venezuela de tres colombianos identificados como presuntos guerrilleros, pero después de la reunión en Venezuela de los homólogos Santos y Maduro, parece que puede existir una reconciliación.

Esa fue la primera vez que se encuentran los presidentes como presidentes y fue una antesala a una reunión que se va a dar en el mes de agosto, donde la palabra más repetida por el Presidente Santos fue “respeto”. En tema principal se encuentra, como explica el analista político de NTN24, Jairo Libreros, “el de avanzar en algunos temas relacionados con la paz en Colombia, que compromete la estabilidad política de América Latina”.

En la actualidad el conflicto entre los países se centra en que ambos se rigen por ideologías políticas distintas, que al encontrarse chocan. Las relaciones colombo-venezolanos en el tiempo han ido del blanco al negro luego al blanco otra vez y después al negro; por el bien de los ciudadanos de ambos países esto tiene que acabar. El presidente Maduro y su homólogo Santos, tienen que buscar conseguir una reconciliación, para poder activar tratados y convenios comerciales entre ambas naciones, para así favorecer a los ciudadanos de ambos países, que son los que importan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario