viernes, 30 de septiembre de 2016

La injusto de nacer en Venezuela

La Expresión del Teenager


Crecer en Venezuela se siente injusto, porque a pesar de la mucha belleza natural que tiene el país, a nivel social, político y económico es un completo desastre. Los jóvenes de hoy en día sienten que la vida les jugó una mala pasada al hacerles vivir en una nación con tanto caos y pocas oportunidades. Un gran porcentaje de la población joven y no tan joven, aspira a irse del país como la única vía para alcanzar sus metas, porque dentro del territorio nacional no creen que sea posible.

A mis 22 años, soy una de esas jóvenes que se siente atrapada en Venezuela; que a pesar de lo mucho que lucha a diario, no logra alcanzar al cien por ciento sus metas; que sabe que sin importar el trabajo y esfuerzo que realice, el alcanzar la independencia económica es casi imposible con un trabajo honesto; y que se encuentra desesperanzada y lo único que quiere es huir de este país lleno de injusticias.

Es realmente triste para un joven el escuchar de las oportunidades que tuvieron sus padres para crecer y desarrollarse profesionalmente, porque todas esas opciones son cosa del pasado, a nosotros nos tocó crecer con políticas equivocadas que destruyeron nuestras aspiraciones.

Lo cierto es que por esto existe un odio muy grande creciendo dentro de la población más joven. Un odio contra las personas encargadas de tomar decisiones que no han hecho un buen trabajo y un odio contra aquellas personas que los apoyan, por ser partícipes en alentar y continuar políticas que han sido erróneas. Esto ha sido un hecho que ha dividido a la población y haciendo imposible la convivencia entre los ciudadanos.     

Es indudable que en el país en crisis no existen muchas oportunidades profesionales y la opción más factible es comenzar un emprendimiento con el miedo de colocar todo tu esfuerzo, ahorros y pasión en algo y que te lo roben, impidiendo que queramos desarrollarnos. Son muchas las veces que he escuchado decir a personas que en el país se puede hacer mucho dinero, pero cuando le preguntas cómo, su respuesta siempre implica una vía donde la corrupción y el aprovecharse de la necesidad de otros es la respuesta.    

Irse del país tampoco es algo sencillo, en la mayoría de los casos nos toca escoger entre la familia y el futuro, haciendo el crecer en Venezuela aún más injusto. Muchos de manera valiente han tomado esta decisión y no les ha ido bien y les toca volver a este país en crisis.


Esta no es la primera vez que escribo sobre esta sensación de frustración que siento al haber crecido en una Venezuela destruida, y lamentablemente sé que no será la última hasta que no haya un cambio correcto en las políticas erróneas adquiridas en los últimos años. Las palabras de aliento y de esperanza se me están acabando, y lo único que siento que podemos hacer por ahora es presionar para que el revocatorio se realice y esperar que con un cambio de gobierno las cosas mejoren y dejemos de sentir que fue injusto el haber nacido en este país tan bello.

viernes, 23 de septiembre de 2016

La crisis también afecta a las telecomunicaciones

La Expresión del Tennager



Hoy en día, Venezuela es conocido a nivel mundial como el país donde simplemente “no hay”, porque todos los productos han desaparecido del mercado, y todos los servicios están impagables o las personas que los ofrecían ya no se encuentran en el país. Cada uno de los sectores de la nación se han visto afectados por la situación de crisis económica que tenemos en la actualidad, incluyendo el sector de las telecomunicaciones.

En Venezuela tenemos serios problemas de conectividad, de velocidad e incluso de llamadas cortadas hacia el exterior, debido a la crisis. Desde hace años hemos visto como el mundo ha avanzado en materia de telecomunicaciones mientras que nosotros nos quedamos estancados, pero lo cierto es que hoy en día parece que la conexión ha empeorado y nos estamos quedando incomunicados con el resto del mundo.

El periodista Luis Carlos Días explicó, en un reportaje radial, que “Venezuela ha dejado de pagar a los proveedores internacionales de servicios de telecomunicaciones, en consecuencia están cancelando muchas llamas internacionales y es casi imposible que la empresa mejore sus servicios.”

En este mismo sentido, la Doctora Raisa Urribarri, investigadora en materias digitales, expone que la problemática en las telecomunicaciones ha empeorado “debido a la falta de divisas, al alto índice de inflación y a los controles de precios. Al cierre del 2015 el sector de las telecomunicaciones ya arrastraba una deuda de más de mil millones de dólares y algunas empresas tenían más de un año sin poder convertir sus ingresos en divisas.”

Es casi imposible que las empresas de telecomunicaciones mejoren sus servicios debido a los cercos políticos y económicos que les ha colocado el estado a través de los años y que limitan su crecimiento. No solo la empresa privada se encuentra en un momento de crisis, la empresa del estado Cantv ofrece el servicio de internet más lento de todo el continente.

Todos podemos recordar que hace pocos meses la compañía telefónica Movistar intentó aumentar los precios de su servicio telefónico y de internet, pero después de tan solo un par de días esta medida fue eliminada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a pesar que el Gobierno la había aprobado con anterioridad.

Posterior al aumento, Conatel expuso en un comunicado que “el Presidente de la República ha instruido de manera inmediata la conformación de una Mesa de Trabajo conformada por los operadores y los organismos públicos competentes para revisar todos los temas vinculados con la prestación de servicios y el desarrollo del sector de las Telecomunicaciones y la Informática, motor estratégico de la Agenda Económica Bolivariana.

Además de impedirles que aumenten sus precios, representantes de Movistar y Digitel declararon ante la Asamblea Nacional, que llevaban más de 20 meses sin poder acceder a divisas.


Lo cierto es que estas empresas están cerca de comenzar a operar a perdida y cada vez se les hace más difícil responder a la falla en el servicio. El sector de las telecomunicaciones es uno de los cientos que para el día de hoy están atravesando una grave crisis producto de las malas políticas que se han implementado en los últimos años. Los graves problemas que tenemos en la actualidad no se van a solucionar hasta que tengamos un cambio de gobierno, por lo que debemos enfocar nuestros esfuerzos en exigir que el revocatorio se haga en el 2016, para así poder comenzar a construir un mejor país.  

viernes, 16 de septiembre de 2016

Los venezolanos tiene hambre

La Expresión del Teenager



La crisis en Venezuela es un tema recurrente para cualquier medio de comunicación, porque lamentablemente es una noticia que tiene un hecho nuevo a diario. Hace un par de días atrás, la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, divulgó una encuesta de alimentación en Venezuela realizada por la firma More Consulting entre el 8 y 12 de agosto del presente año, donde le colocaron cifras a la grave situación de alimentación y escasez por la que está atravesando el país.

Los resultados que arrojó este estudio dan una idea más clara de la problemática actual. Entre los graves resultados obtenidos, la firma More Consulting, determinó que el 53,9% de los venezolanos tiene que acostarse con hambre por la falta de alimentos. En este mismo sentido, el 24,2% de los encuestados declaran comer entre una a dos veces al día sin ningún tipo de proteína, lo que identificaron como una “dieta grave; por otra parte el 62,3% de los ciudadanos comen dos veces al día con un limitado consumo de proteínas, lo que denominaron como una “dieta media; por último un 13,3% de los encuestados tienen una “dieta óptima con tres comidas diarias incluyendo proteínas.

Todas las cifras de este estudio son preocupantes, pero una de las que muestra verdaderamente la realidad del país, y que la encuestadora califica de alarmante, es que un 88,9% de los encuestados declaran haber sentido temor de quedarse sin comida en su hogar. Tanto es así, que la falta de alimentos y la escasez son los principales problemas de los venezolanos en la actualidad.

La situación en el país se encuentra tan grave, que el 15,7% de los entrevistados dicen recoger residuos de comidas desechados por establecimientos comerciales para hacer alguna comida.

Debido a la problemática existente un 58,5% de los encuestados confiesan que han tenido que dejar de asistir al trabajo para ir a buscar alimentos; y un 48% indican no haber podido ir a su lugar de empleo por no tener comida en sus hogares.

Por otra parte, la consultora More Consulting, realizó otro estudio enfocado en la alimentación en las escuelas, donde el sondeo indica que 38,1% de los encuestados declararon que sus hijos dejaron de ir a la escuela algún día porque no había suficiente comida en su hogar. Así como también, el 57,8% declaró que dejo de comer para darle comida a sus hijos o representados.

Lo cierto es que los problemas nunca vienen aislados, porque como explicó en un importante programa radial la socióloga María Gabriela Ponce, ”el presente es terrible, las cifras lo están revelando… Eso por supuesto, no solamente tiene impacto presente porque las situaciones de desnutrición se relacionan con muchísimas cosas; eso significa que va a haber muchos más problemas en términos de salud, ausentismo en las escuelas, y más”.


Es realmente preocupante observar la situación nacional, donde más de la mitad de los venezolanos se acuestan a diario con hambre. En estos últimos años no se han propuesto medidas contundentes para solventar esta problemática, por el contrario, las medidas aplicadas han colaborado a que la situación empeore. Con respecto a esta grave situación las opiniones del Presidente Nicolás Maduro fueron de chiste, al decir que con su “dieta te pones duro, es decir, que a él le parece gracioso esta situación con la que millones de sus ciudadanos sufren a diario.