jueves, 1 de septiembre de 2016

La escasez es culpa de las malas políticas

La Expresión del Teenager



Venezuela se encuentra en un momento de crisis severa, lo cierto es que no existe ningún sector del país que esté funcionando de manera normal y correcta. Existen muchas problemáticas dentro del territorio nacional, pero una de las que más le afecta al ciudadano es la escasez que aumenta a diario.

La escasez de alimentos y medicamentos han hecho que muchos venezolanos hayan decidido irse del país y que otros lamentablemente hayan perdido su vida. Existen diversos motivos por el cual tenemos escasez en la actualidad y lo que más molesta es que el gobierno intenta mostrar una realidad distinta, donde la problemática no es su culpa.

Uno de los principales motivos por los cuales tenemos tanta escasez, es debido a la crisis económica donde las empresas no tienen suficientes recursos para producir los productos, junto con que no tienen la materia prima necesaria para la fabricación del producto final, el control de precios existentes no se ajusta con respecto a la inflación nacional, los aumentos de salario mínimo de manera constante hacen imposible mantener a todo el personal, y muchísimos otros puntos que afectan la producción para la empresa privada. 

En este mismo sentido, también es imposible producir en un país donde además de encontrarnos en un momento de crisis económica, las empresas tienen miedo de triunfar, porque las expropiaciones y nacionalizaciones han sido algo recurrentes desde el inició de este gobierno. 

Otro motivo por el cual tenemos tanta escasez es que las empresas que están en manos del gobierno tienen una producción muy baja o están detenidas en su totalidad. Entonces el gobierno ha creado un ambiente donde existe una disminución de la producción tanto en la empresa privado como en la pública. 

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezuela de Industriales, explicó en un importante programa radial que “las expropaciones han sido una decision errónea para la economía del país, donde ha sido reconocido por los propios representantes del gobierno y han sido afectados los consumidores y trabajadores… Las empresas de alimentos que ha tomado y expropiado el Gobierno sólo producen el 6% de la comida que se hace en Venezuela. Es ahí cuando tenemos que cuestionar si verdaderamente esa política de darle el supuesto poder al pueblo al nacionalizar una empresa ha sido efectiva.

Lo más lamentable es que el gobierno juega con la opinión del ciudadano al venderle ideas erróneas, diciendo que la escasez es culpa de la empresa privada que antes producida un producto más pequeño y en mayor cantidad, y ahora sólo produce uno más grande en menor cantidad para así afectar al ciudadano. La producción está tan baja es por la crisis económica debido a las políticas erradas que se han aplicado en el país.


Es necesario que junto a políticas adecuadas el gobierno genere confianza para que así tanto venezolanos como extranjeros estén dispuestos a invertir en el territorio nacional y tratar de contrarrestar la escasez. La industria privada se ha visto muy mermada en los últimos años y lo cierto es que es muy difícil que el gobierno despierte un día diciendo que es hora de cambiar las políticas públicas y que ahora si escuchará a los empresarios y los apoyará. La escasez no puede continuar así porque seguimos perdiendo venezolanos, si el gobierno no cambia sus políticas entonces debemos cambiar de gobierno.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario