jueves, 27 de agosto de 2009

Cumplir quince años

La expresión del teenager
Johanna Villasmil

La etapa comprendida por la adolescencia es desde los doce o trece, hasta los diecisiete o dieciocho años. La mitad de esta etapa son los quince años. En la actualidad para celebrar que se cumplen quince años, se hace una gran fiesta, se van de viaje o le dan un gran regalo. Pero yo me pregunto, ¿De dónde vendrá esta fiesta o tradición?

Investigando un poco descubrí, que cuando llegaron los españoles impusieron la tradición de que cuando las adolescentes cumplían quince años se les realizaba una gran fiesta, con el fin de presentar a la niña a la sociedad, para que la conocieran todos los hombres solteros de la ciudad, ya que al cumplir los dieciséis años esta niña debería estar casada. Yo pienso que esta fiesta era principalmente, para buscarle un esposo a la quinceañera. En la actualidad nosotros hemos cambiado un poco las cosas, todavía se realiza la fiesta, pero ya no es para buscar un esposo.

Pero estas fiestas también se celebran en otras culturas, por ejemplo, los Judíos realizan una celebración llamada Bar Mitzvah para el hombre y Bat Mitzvah para la mujer, estas dos fiestas no se realizan al cumplir quince años, se realizan en los hombres al cumplir trece años y en las mujeres a los doce años. Antes de esta edad, los padres eran responsables de los pecados que cometieran sus hijos, pero luego de cumplir los doce o trece, ya los padres no son responsables de ellos, entonces esta celebración era porque los padres le agradecían a Dios que ya no serían castigados por los pecados de su hijo. Hoy en día la ceremonia consiste en que el Bar Mitzvah o Bat Mitzvah es llamado a leer de la Torá y/o el Haftarah, en caso de que esta tome lugar en el Sabat, sin embargo, la ceremonia varía según el grado de observancia de la comunidad.

En la adolescencia los padres dan más responsabilidades y te dejan tomar tus propias decisiones. Cuando cumples quince años te das cuenta de que en todo lo que hagas debes tener una gran madurez, porque si se comete un error, puede volverse un gran problema. Los adolescentes tenemos que aprender de nuestras propias caídas, no de las de los demás y no siempre caer en el mismo hueco, porque se supone que cuando caes una vez, para la próxima no te debería volver a suceder.

Cada etapa de la vida significa algo nuevo. Yo diría que los quince años son representativos para los adolescentes, porque muchos adultos empiezan a tomar en cuenta tus opiniones, ya que antes, pensaban que el que opinaba era un simple niño, ahora piensan que el que opina es todo un adolescente con madurez. Esto sucede en la mayoría de los casos.

Las etapas de la vida, hay que tomárselas con calma, no apures ninguna, porque cada una te va a aportar un aprendizaje, que te va a servir para el futuro. No lo olvides: siempre piensa con madurez, pero a la vez nunca dejes de ser niño.

Los adolescentes sufrimos drásticos cambios de humor, pero a pesar de todo esto siempre estamos alegres, eufóricos, divirtiéndonos, como si estuviéramos en una fiesta. Así que nunca dejes que la fiesta de quince se acabe a las seis de la mañana, cuando se vaya el último invitado, la fiesta debe durar hasta que nuestros tontos problemas, se conviertan en problemas de adulto.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast.
Los quiere Joha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario