domingo, 15 de noviembre de 2015

Tamara Adrián primera candidata transgénero a la Asamblea

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil
laexpresiondelteenager.blogspot.com

Tamara Adrián es una abogada venezolana reconocida internacionalmente por sus labores en pro de los derechos de las mujeres, de las minorías sexuales y de la comunidad LGBTI, quien además hoy en día es la primera candidata transgénero a postularse a un curul en la Asamblea Nacional.

Graduada de la facultad de derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y doctora en Derecho Comercial de la Université Panthéon-Assas de Paris. Es candidata de la Mesa de la Unidad Democrática a la Asamblea Nacional por Distrito Capital. Se desempeña como profesora de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Metropolitana. En el 2009 recibió la Orden Luis María Olado, reconocimiento a Persona Emergente – Cabildo Metropolitano, Caracas, Venezuela.

En una entrevista para un medio online venezolano, Tamra Adrián expuso que su lucha en el derecho es “por todas y todos, aunque vengo de una familia de abogados, podría decir que el derecho fue mi herencia,  pero cuando entendí que podía estudiarlo, creció mi búsqueda por la equidad y la igualdad.”

A su vez la abogada Tamara Adrián expuso para un medio impreso con respecto a su candidatura a la Asamblea Nacional que “queremos crear condiciones económicas, laborales, culturales y educativas, necesarias para que todos desarrollen sus potenciales como personas, equiparando aquellas diferencias que se hayan generado en el pasado”. Este tipo de declaraciones son las que se deben observar al hablar de cualquier candidato sin importar su género o cualquier otra condición.

Muchos medios de comunicación han tenido la equivocación de tratar la candidatura netamente desde el punto de vista de su género, cuando realmente lo más importante es observar la trayectoria profesional de la persona. Al realizar un trato de noticias de este estilo se debe mencionar el hecho sin denigrar, es decir, se puede decir que es la primera candidata transgénero, mencionando a su vez su educación, trabajos y reconocimientos, no se deben utilizar frases como “antes varón” o “antes conocido como Tomás” y menos aún que este sea el centro de toda la noticia.

Es importante ver esto como un ejemplo porque este el modelo que se debe aplicar para tratar cualquier tema relacionada con mujeres en la política. Es esencial para alcanzar la igualdad que se redacten todas las noticias con una mirada transversal.

Realmente no veía posible el que dentro de un partido político aceptaran a una persona transgénero, porque con lo que le ha costado a nuestra sociedad eliminar ese paradigma de lo que es correcto y lo que no seguimos teniendo algunas dificultades en aceptar a personas por lo que realmente son. Admiro a Tamara Adrián porque a pesar de lo que le pueda decir la sociedad, ella ha luchado por lo que cree, siempre proponiéndose metas elevadas y alcanzándolas, ese es el tipo de mujer que aspiro ser.


Tamara Adrián siempre ha afirmado que lucha por el derecho de todo aquel que se sienta discriminado y eso es lo importante. Todos tenemos por derecho, estipulado dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que podemos participar igualitariamente en la vida política de nuestras naciones, sin importar nuestro género, clase social, raza o credo. Evaluemos a Tamara Adrián, a nivel periodístico y como candidata, desde el punto de su trayectoria profesional, para así tomar las mejores decisiones para el desarrollo del país.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario