viernes, 16 de septiembre de 2016

Los venezolanos tiene hambre

La Expresión del Teenager



La crisis en Venezuela es un tema recurrente para cualquier medio de comunicación, porque lamentablemente es una noticia que tiene un hecho nuevo a diario. Hace un par de días atrás, la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, divulgó una encuesta de alimentación en Venezuela realizada por la firma More Consulting entre el 8 y 12 de agosto del presente año, donde le colocaron cifras a la grave situación de alimentación y escasez por la que está atravesando el país.

Los resultados que arrojó este estudio dan una idea más clara de la problemática actual. Entre los graves resultados obtenidos, la firma More Consulting, determinó que el 53,9% de los venezolanos tiene que acostarse con hambre por la falta de alimentos. En este mismo sentido, el 24,2% de los encuestados declaran comer entre una a dos veces al día sin ningún tipo de proteína, lo que identificaron como una “dieta grave; por otra parte el 62,3% de los ciudadanos comen dos veces al día con un limitado consumo de proteínas, lo que denominaron como una “dieta media; por último un 13,3% de los encuestados tienen una “dieta óptima con tres comidas diarias incluyendo proteínas.

Todas las cifras de este estudio son preocupantes, pero una de las que muestra verdaderamente la realidad del país, y que la encuestadora califica de alarmante, es que un 88,9% de los encuestados declaran haber sentido temor de quedarse sin comida en su hogar. Tanto es así, que la falta de alimentos y la escasez son los principales problemas de los venezolanos en la actualidad.

La situación en el país se encuentra tan grave, que el 15,7% de los entrevistados dicen recoger residuos de comidas desechados por establecimientos comerciales para hacer alguna comida.

Debido a la problemática existente un 58,5% de los encuestados confiesan que han tenido que dejar de asistir al trabajo para ir a buscar alimentos; y un 48% indican no haber podido ir a su lugar de empleo por no tener comida en sus hogares.

Por otra parte, la consultora More Consulting, realizó otro estudio enfocado en la alimentación en las escuelas, donde el sondeo indica que 38,1% de los encuestados declararon que sus hijos dejaron de ir a la escuela algún día porque no había suficiente comida en su hogar. Así como también, el 57,8% declaró que dejo de comer para darle comida a sus hijos o representados.

Lo cierto es que los problemas nunca vienen aislados, porque como explicó en un importante programa radial la socióloga María Gabriela Ponce, ”el presente es terrible, las cifras lo están revelando… Eso por supuesto, no solamente tiene impacto presente porque las situaciones de desnutrición se relacionan con muchísimas cosas; eso significa que va a haber muchos más problemas en términos de salud, ausentismo en las escuelas, y más”.


Es realmente preocupante observar la situación nacional, donde más de la mitad de los venezolanos se acuestan a diario con hambre. En estos últimos años no se han propuesto medidas contundentes para solventar esta problemática, por el contrario, las medidas aplicadas han colaborado a que la situación empeore. Con respecto a esta grave situación las opiniones del Presidente Nicolás Maduro fueron de chiste, al decir que con su “dieta te pones duro, es decir, que a él le parece gracioso esta situación con la que millones de sus ciudadanos sufren a diario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario