viernes, 23 de septiembre de 2016

La crisis también afecta a las telecomunicaciones

La Expresión del Tennager



Hoy en día, Venezuela es conocido a nivel mundial como el país donde simplemente “no hay”, porque todos los productos han desaparecido del mercado, y todos los servicios están impagables o las personas que los ofrecían ya no se encuentran en el país. Cada uno de los sectores de la nación se han visto afectados por la situación de crisis económica que tenemos en la actualidad, incluyendo el sector de las telecomunicaciones.

En Venezuela tenemos serios problemas de conectividad, de velocidad e incluso de llamadas cortadas hacia el exterior, debido a la crisis. Desde hace años hemos visto como el mundo ha avanzado en materia de telecomunicaciones mientras que nosotros nos quedamos estancados, pero lo cierto es que hoy en día parece que la conexión ha empeorado y nos estamos quedando incomunicados con el resto del mundo.

El periodista Luis Carlos Días explicó, en un reportaje radial, que “Venezuela ha dejado de pagar a los proveedores internacionales de servicios de telecomunicaciones, en consecuencia están cancelando muchas llamas internacionales y es casi imposible que la empresa mejore sus servicios.”

En este mismo sentido, la Doctora Raisa Urribarri, investigadora en materias digitales, expone que la problemática en las telecomunicaciones ha empeorado “debido a la falta de divisas, al alto índice de inflación y a los controles de precios. Al cierre del 2015 el sector de las telecomunicaciones ya arrastraba una deuda de más de mil millones de dólares y algunas empresas tenían más de un año sin poder convertir sus ingresos en divisas.”

Es casi imposible que las empresas de telecomunicaciones mejoren sus servicios debido a los cercos políticos y económicos que les ha colocado el estado a través de los años y que limitan su crecimiento. No solo la empresa privada se encuentra en un momento de crisis, la empresa del estado Cantv ofrece el servicio de internet más lento de todo el continente.

Todos podemos recordar que hace pocos meses la compañía telefónica Movistar intentó aumentar los precios de su servicio telefónico y de internet, pero después de tan solo un par de días esta medida fue eliminada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a pesar que el Gobierno la había aprobado con anterioridad.

Posterior al aumento, Conatel expuso en un comunicado que “el Presidente de la República ha instruido de manera inmediata la conformación de una Mesa de Trabajo conformada por los operadores y los organismos públicos competentes para revisar todos los temas vinculados con la prestación de servicios y el desarrollo del sector de las Telecomunicaciones y la Informática, motor estratégico de la Agenda Económica Bolivariana.

Además de impedirles que aumenten sus precios, representantes de Movistar y Digitel declararon ante la Asamblea Nacional, que llevaban más de 20 meses sin poder acceder a divisas.


Lo cierto es que estas empresas están cerca de comenzar a operar a perdida y cada vez se les hace más difícil responder a la falla en el servicio. El sector de las telecomunicaciones es uno de los cientos que para el día de hoy están atravesando una grave crisis producto de las malas políticas que se han implementado en los últimos años. Los graves problemas que tenemos en la actualidad no se van a solucionar hasta que tengamos un cambio de gobierno, por lo que debemos enfocar nuestros esfuerzos en exigir que el revocatorio se haga en el 2016, para así poder comenzar a construir un mejor país.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario