viernes, 9 de septiembre de 2016

Las políticas de Donald Trump

La Expresión del Teenager



A pocos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el mundo entero se encuentra en una situación de alerta esperando conocer quien resultará electo para gobernar el país durante los próximos cuatro años. Si será Hilary Clinton, la candidata demócrata con numerosos años de experiencia en política; o Donald Trump, el candidato republicano, empresario quien realmente nunca ha ejercido ningún cargo político.

            Ambos candidatos han sido tema de interés para todos los medios de comunicación nacionales e internacionales desde que comenzaron las campañas, pero lo cierto es que Donald Trump ha sido la noticia mayor porque con cada discurso y entrevista que ofrece lleva su radicalismo a otro nivel.

Donald Trump ha tenido una campaña muy controversial. Su políticas dicen ser para impulsar la economía del país y “make America great again” (hagamos America grandiose otra vez), pero la realidad es que ha tenido es un discurso de odio, fomentando la discriminación y separando más a Estados Unidos. Una de sus propuestas para solucionar los problemas económicos, sociales y de inseguridad es deportar a todos los inmigrantes indocumentados que se encuentre en el país, a la vez que construirá un muro en la frontera con México para impedir el acceso de nuevos ilegales.

Pero con esto no va a lograr mucho, porque lo que no ha explicado Trump es que Obama ha sido el Presidente de Estados Unidos quien ha deportado a la mayor cantidad de inmigrantes indocumentados durante sus dos periodos. Tanto es así, que las organizaciones pro-inmigrantes lo han definido como el “deportador en jefe”.

Desde que en el 2009 Barack Obama llegó al poder, ha deportado a más de 2.5 millones de personas, de acuerdo con cifras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Cabe destacar que no existen datos exactos para determinar si estas deportaciones se están dando solo en la frontera o también en el interior del país.

Lo cierto es que Barack Obama ha tratado de cambiar las políticas migratorias en los últimos años, pero con un congreso republicano le ha sido imposible regular por su cuenta el sistema migratorio. Con relación al tema, en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca, Barack Obama expuso “he llegado al límite de mi capacidad ejecutiva. Ahora necesitamos que el Congreso actúe”.

Otra cosa que Trump no expone en su discurso es que ya existe un muro en la frontera con México. El candidato republicano ha mencionado numerosas veces que
México será el encargado de pagar por el muro, aunque los gobernantes del país hispano han indicado lo contrario.

Una de las cosas que más preocupan en el país, es que lamentablemente esa mentalidad radical que ha promocionado Trump durante su campaña, se ha arraigado dentro del pensamiento del ciudadano común. Si Hilary Clinton gana estas elecciones va a ser muy difícil que logre sus cometidos al tener un congreso mayormente republicano, lo que hará que las personas sientan mayor afinidad por un presidente republicano que probablemente sea aún más radical que Trump.


Es indudable que Estados Unidos es el país con mayor influencia en el mundo. Aunque Hilary Clinton se muestra como ganadora en las encuestas, el margen de diferencia es tan solo de unos pocos puntos, por lo que Donald Trump puede que sea el próximo presidente de Estados Unidos, un hecho que le preocupa a la mitad del país, incluyendo a los millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran dentro del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario