sábado, 27 de agosto de 2016

Aumento del salario mínimo afecta a los venezolanos

La Expresión del Teenager



Hace un par de días fue publicado por internet un documental llamado ¨Viviendo al Mínimo¨, donde un comediante venezolano se alimentó durante una semana con lo correspondiente al salario mínimo o al menos trató de hacerlo. Junto a ello fue anunciado un aumento del salario mínimo del 50% que será efectivo a partir del primero de septiembre, lo que quiere decir que el salario pasa de bolívares 15.051,15 a bolívares 25.576,73, siendo el cuarto aumento que se realiza en el año.  

Durante la semana que duró el reto de Viviendo al Mínimo, Manuel Ángel Redondo se alimentó con 7.848 bolívares, y la verdad es que rara vez comió algo de proteína y no todo el tiempo tuvo la oportunidad hacer tres comidas al día. Para poder subsistir tuvo que bajar mangos y ser ingenioso para variar los pocos productos que pudo adquirir. Esta es una realidad por la que están atravesando miles de venezolanos en la actualidad, quienes reciben un salario mínimo para alimentar a una familia.

Cabe destacar que Manuel Ángel Redondo solo uso el dinero para la comida, en eso no se incluían los gastos de vivienda, aseo personal, servicios, transporte y más. Entonces llega el momento en que vemos a una familia de cuatro personas donde todos los gatos dependen de dos salarios mínimos y lo que encontramos es desnutrición, mala calidad de vida, falta de educación, falta de oportunidades y más. Ante esta grave problemática el gobierno propone como solución un aumento del salario mínimo, que se traduce en más inflación y por lo tanto un aumento en los precios de los productos.   

En primera instancia se podría pensar que con el aumento salarial las personas que ganan sueldo mínimo podrán estar mejor, pero la única forma que un aumento salarial sea beneficioso para la población es si se tiene una economía estable, cosa que no existe en Venezuela.

Lo cierto es que la decisión de aumentar el salario se da dentro del contexto de solicitud de revocatorio, por lo que viene a ser una medida populista que busca movilizar votos a favor del Estado.

El aumento debería estar acompañado de políticas que incentiven la producción nacional y detenga la inflación, porque como es presentada esta medida en la actualidad lo que hace es perjudicar al empresario y a los ciudadanos.

El abogado laboral, Jair de Freitas, explicó en un importante programa radial que “hacen una medida que tienen un carácter de populista obrero, que de alguna forma no toma en cuenta la realidad del bolsillo de los patronos del sector privado, quienes muy probablemente no están en la posibilidad de hacer esos pagos o que si tuviesen que hacerlos van inhibirse de contratar nuevos trabajadores”. Es por ello que el aumento salarial le afecta a las empresas que no tienen como pagarle a sus empleados y que por lo tanto van a tener que dejar ir a varios de ellos para soportar un día más. Entonces, el aumento del salario también produce desempleo debido a que no tenemos una economía estable.   


Videos como el de Viviendo al Mínimo hay muchos, donde venezolanos tratan de demostrar la grave situación a personas de otros países, porque lo cierto es que todos los que nos encontramos dentro del territorio nacional ya conocemos y estamos claros de la problemática. La solución para la situación actual radica en aplicar las políticas adecuadas, donde la opinión de expertos sea considerada y que no sea un movimiento populista, en cambio tenemos una medida que no fue discutida con ninguno de los sectores productivos y busca es cambiar una percepción de manera momentánea. Lamentablemente la crisis económica no mejorará mientras sigamos con un gobierno que se preocupa más por el poder que por su pueblo.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario