viernes, 29 de julio de 2016

Los venezolanos en el exterior

La Expresión del Teenager



La crisis por la que está atravesando Venezuela en la actualidad no es un secreto para nadie, vivimos en una situación donde la escasez que siente en todos los aspectos de nuestro día a día, incluyendo en la alimentación, salud, oportunidades profesionales, seguridad y más. Esta problemática que empeora a diario ha conllevado a que miles de venezolanos decidan buscar un futuro en otras naciones, ya sea porque les han ofrecido oportunidades de crecimiento como porque han optado por ir a probar su suerte sin tener nada seguro. Tanto es así que más de la mitad de la población venezolana que reside en otros países emigró durante los últimos 15 años.

En el siglo XX Venezuela era uno de los principales países al que decidieron emigrar cientos de personas de la región y del continente Europeo por diferentes eventos políticos, sociales y económicos que vivieron sus naciones de origen. Iván de la Vega, sociólogo y director del Laboratorio Internacional de Migraciones, explicó en un programa radial que “entre 1936 hasta finales de los años 80, principios de los 90, cuando comienza un deterioro sostenido de las condiciones país, Venezuela fue un país receptor de distintas nacionalidades. Básicamente huyendo de la Segunda Guerra Mundial, del sur de Europa Españoles, Portugueses e Italianos llegaron en una oleada muy grande en la década de los 50… Venezuela es un país colonizado por inmigrantes que nos ayudaron al desarrollo sostenido en lo que se denominó la Cuarta República”.

De acuerdo con las estadísticas más recientes sobre flujos migratorios del Departamento de Población de Naciones Unidas, la cantidad de venezolanos que se fueron del país entre los años del 2000 al 2015 fueron de 233.097 personas, dando un total de 606.344 venezolanos residiendo en otras naciones. Esta estadística es solo tomando en consideración la información oficial otorgada por el Estado con relación a los venezolanos inscritos en el registro electoral en el exterior y los resultados que arrojan los censos realizados en el país.

Desde otro punto de vista el Laboratorio Internacional de Migraciones, el cual sostiene estadísticas de estimaciones de tendencia migratoria, refleja que hay casi dos millones de venezolanos en el exterior, incluyendo aquellos que tienen doble nacionalidad.   

Tomando en relación las cifras del Departamento de Población de Naciones Unidas para el 2015, el país con mayor cantidad de venezolanos era Estados Unidos, seguido por España. En otro sentido, el Laboratorio Internacional de Migraciones indica que el país con mayor cantidad de venezolanos es Colombia, pero que en este caso son venezolanos con doble nacionalidad, seguido de Estados Unidos y de España; también exponen que la mayor cantidad de extranjeros calificados en Estados Unidos son venezolanos.


No a todos los venezolanos que dejan su tierra les va bien, es mucho el trabajo que uno pasa para encontrarse en una situación totalmente cómoda y son muchos los años que tienen que transcurrir para que la persona se sienta aceptada en la comunidad. Gran cantidad de los venezolanos que han decidido emigrar tienen talentos importantes que los vuelven competitivos en el país al que se mudan y da felicidad ver como triunfan nuestros compatriotas en el exterior, pero lo cierto es que daría más felicidad ver como lo realizan en nuestra tierra. Es lamentable ver nuestra realidad, pero lo cierto es que en la actualidad lo único que exportamos es Venezolanos y de los mejores que tenemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario