viernes, 15 de julio de 2016

El emprendimiento como solución en Venezuela

La Expresión del Teenager



Cuando me senté a escribir este artículo, quise hablar sobre algo bueno de la situación actual de Venezuela. Me puse el reto de conseguir un hecho que me hiciera sentir esperanzada y con ánimos de seguir luchando por el país; cosa que me fue realmente difícil, por no decir imposible. Encontrar algo bueno que decir entre todo lo malo que vivimos en nuestro día a día, es como encontrar una aguja en un pajar. Es por ello que decidí hacer una actividad más sencilla y en vez de hablar del país, hablaré de su gente. 

La situación actual venezolana es invivible, escasez, colas, delincuencia, corrupción y más, nos hacen perderle el amor a nuestro país. Muchos venezolanos han decidido marcharse; otros han optado por irse un tiempo para prepararse y volver para seguir luchando por la nación, mientras que algunos se han quedado buscando salir adelante por ellos y por el país. Lo cierto es que estos últimos se encuentran con la difícil tarea del “qué hacer para subsistir”, es por ello que hoy en día Venezuela es uno de los países con la mayor tasa de emprendimiento a nivel mundial. 

Según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), para el Monitor Global del Emprendimiento, en el año 2011 nuestro país se ubicó en el decimosegundo lugar de 55 naciones en el índice de actividad emprendedora.

La palabra emprendimiento se relaciona con la creación de empresas, nuevos productos o innovación de los mismos. Un emprendedor es aquella persona que desarrolla una nueva idea o revoluciona una existente para responder ante necesidades de la población.

Muchos venezolanos han visto la situación actual como una oportunidad para brindar mejores servicios y responder ante las necesidades de los ciudadanos, obteniendo con ello empresas exitosas y apoyando para que otros venezolanos tengan trabajos.  

Para emprender solo se necesita una idea y las ganas de salir adelante. Si estás pensando en hacerlo es importante tomar en cuenta que el dinero no debe ser la única motivación, necesitas desarrollar una idea que te apasione, porque sino perderás el foco en el proceso y te rendirás a mitad de camino. También es importante tener en cuenta que la planificación es la clave del éxito, desarrolla objetivos a corto, mediano y largo plazo, piensa en el público objetivo y diseña un plan de acción. 

Debido a la situación actual, es muy importante destacar que el bachaqueo no es un tipo de emprendimiento. Los emprendedores desarrollan sus ideas pensando en mejorar la calidad de vida de las personas y resolver necesidades existentes, no en aprovecharse de sus problemas. 

Emprender en la situación actual que vivimos no es sencillo, porque te encuentras con el reto de la escasez de productos, expropiaciones y falta de financiamiento, pero aún así las personas lo siguen intentando y son muchos los que han tenido grandes éxitos.


La clave para triunfar mientras desarrollas un emprendimiento es querer hacerlo, sino tienes la motivación para invertir, pasar noches sin dormir, olvidarte de la vida social por algunos meses, y más, te rendirás muy rápido y sin alcanzar los objetivos. No tengo suficiente espacio para nombrar todos los emprendedores venezolanos, así que hago un reconocimiento general y les agradezco a todos por creer en Venezuela y seguir luchando por ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario