domingo, 10 de julio de 2016

PDVSA se ve afectada por la corrupción

La Expresion del Teenager 


La grave situación económica que vivimos en Venezuela no es un secreto para nadie, durante la 5ta Republica hemos pasado de ser uno los países más prometedores de la región, a una nación que conoce y vive el hambre. El gobierno ha argumentado que gran parte del problema es debido a la caída de los precios del petróleo, así como también a la supuesta guerra económica, pero lo cierto es que todos sabemos que hay mas historia detrás de ello.

De acuerdo con el informe presentado hace pocos días por el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, durante el 2015 la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) recibió ganancias por 72.169 millones de dólares, lo que representa una caída del 40,7% en sus ingresos, en comparación con el año anterior, cuando obtuvo 21.895 millones de dólares. En el informe publicado por PDVSA se señala que durante el 2015 se mantuvo una producción promedio de 2,86 millones de barriles diarios, y unas exportaciones por 2,42 millones de barriles al día. Asimismo, se expone que las cuentas por pagar a los proveedores concluyeron el año pasado en 19.052 millones de dólares.

El gobierno ha tratado de impulsar la idea que la situación actual solo es culpa de la caída de los precios del petróleo, que disminuyeron en un mas del 50% durante el año pasado, pero lo cierto es que dentro PDVSA también se vive mucha corrupción, que ha afectado el manejo de los recursos.

A finales del año pasado, Roberto Rincón y Abraham José Shiera Bastidas fueron acusados de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de acuerdo con lo expuesto por el gobierno de Estados Unidos, al conspirar para pagar sobornos a funcionarios con el objetivo de asegurar contratos de PDVSA. Más de 1.000 millones de dólares fueron vinculados a los sobornos desde el 2009 al 2014. Recientemente Rincón se declaró culpable y todo apunta a que recibió alrededor de 750 millones de dólares según los documentos judiciales.

El periodista Andrés Rojas expuso en un importante programa radial, que Roberto Rincón fundó una a finales de los 80 una compañía llamada Tradequip “dedicada a proveer servicios e insumos para la industria petrolera… Esta agarró una importancia vital a raíz del paro petróleo, debido a que fue una de las pocas empresas que no se sumo a este paro. A partir de eso entra al círculo de las compañías vinculadas al chavismo, y es el momento en el que Rafael Ramírez es designado como Ministro de Petróleo y Presidente de PDVSA… Cuando entramos a los momentos de la emergencia eléctrica, finales del 2009 principios del 2010, gran parte de los insumos para solventar la crisis los suministró esta compañía. Es a partir de ese momento que los contratos y las cifras fueron creciendo”.

El gobierno de Estados Unidos decidió abrir una investigación debido a que Rincón había evadido impuestos, y debido a la detención de Hugo Carvajal, porque este estaba adscrito a una de las compañías de Roberto Rincón. A partir de estos hechos se inician las investigaciones en el país norteamericano y se descubre que el intento de soborno a tres funcionarios de PDVSA.

Este es el segundo caso de 2015 en el que la estatal Petróleos de Venezuela es señalada en casos de lavado de dinero. En marzo del año pasado, el nombre de la petrolera retumbó en Europa con el escándalo de Andorra, donde se acusó a la compañía y a funcionarios venezolanos de presuntamente participar en el blanqueo de capitales.

El petróleo no es el único bien que tiene Venezuela, y si el gobierno se hubiese dedicado a impulsar las exportaciones de café, carne y granos, de impulsar la minería, la extracción de oro y mejorar el turismo, no nos hubiese afectado tanto la caída de los precios del petróleo y no estaríamos viviendo esta situación de pobreza. Lo cierto es que Venezuela podría ser uno de los países más ricos del mundo, si tuviera la correcta administración, pero en cambio somos un país lleno de corrupción, donde el dinero queda en manos de pocos y no llega al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario