lunes, 25 de julio de 2016

La clave de la defensa de los DDSSRR está en la información

La Expresión del Teenager



La crisis que estamos viviendo actualmente en Venezuela afecta a cada uno de los sectores del país, sin distinción; convierte en un reto el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos; y representa un atraso para la nación y su pueblo. Uno de los puntos que se ve más afectado debido a la crisis que tenemos son nuestros derechos humanos, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos. Si a la situación le sumamos el hecho de ser joven o adolescente en un mundo comandado por adultos, observamos, que nuestros derechos se ven más vulnerados.

Los derechos humanos son garantías de libertad e igualdad que todos y todas tenemos desde el momento en que nacemos en cualquier parte del mundo. En este mismo sentido, los derechos sexuales y reproductivos se basan en el derecho de decidir libre y responsablemente sobre todos los aspectos relacionados a nuestra sexualidad, sin distinción de edad o género. Ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos implica además de vivir nuestra sexualidad de forma positiva, sana y placentera, reconocer que somos responsables de nuestra vida y nuestro estado de salud sexual y reproductiva y que, por lo tanto, a la par de los derechos tenemos responsabilidades.

Lamentablemente muchos estados no se han dado cuenta que los derechos sexuales y reproductivos son un elemento clave para el desarrollo económico, político, social y cultural de cualquier país. Los adolescentes representan el 30% de la población venezolana y aún así no servicios exclusivos para jóvenes creados por el Estado con interés en informar sobre sexualidad.

La falta de información es una de las principales problemáticas a los que se enfrenta la población. De acuerdo con el artículo 50 de la LOPNNA, todos los jóvenes tienen derecho a recibir información y servicio en Salud Sexual y Reproductiva. La ley también establece que desde los 14 años de edad los y las adolescentes tienen la posibilidad de recibir consultas médicas sin un representante. Si se brindara mayor información se podría reducir la mortalidad materna, evitar embarazos no deseados, y los abortos en condiciones de riesgo.

El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Venezuela, Jorge González Caro, expone que la educación sexual en nuestro país “tiene que ser un proceso natural que se dé desde la educación inicial ajustado al nivel que tiene que ajustarse, no es que le vas a hablar de insumos anticonceptivos y ese tipo de cosas a un muchacho de primer o segundo grado. Todo de acuerdo al nivel en que está, pero eso ya está estudiado, que desde la educación inicial tiene que darse educación de sexualidad.”

Parte de los derechos sexuales y reproductivos que gozamos todos y todas, incluidos adolescentes, se reflejan en el acceso gratuito a métodos anticonceptivos que deben ser dados por el Estado, pero lo cierto es que en Venezuela los servicios de salud no tienen los recursos necesarios para ello, siendo otra de las limitantes que enfrentamos en el país. 
El UNFPA recomienda que para fomentar los derechos sexuales y reproductivos entre adolescentes es necesario comenzar por respetar las ideas y pensamientos de las demás personas de acuerdo a su condición de sexo, edad, raza, religión, cultura, estado de salud, u otras; promover estilos de vida saludables, actuando de manera responsable con nosotros mismos, por ejemplo, utilizar preservativo o cualquier otro método anticonceptivos si no deseamos o no nos sentimos preparados y preparadas para un embarazo; buscar información y organizarnos para apoyar a nuestros compañeros y compañeras que han sido víctimas de abusos físicos, psicológicos o sexuales. 

Si quieres promover los derechos sexuales y reproductivos en tu comunidad o escuela, puedes contactar a la Asociación Civil de Planificación Familiar (PLAFAM) al 02125647023, el cual tiene un programa de atención destinado a jóvenes y adolescentes en Venezuela. Defender los derechos humanos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos, es tarea de todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario