viernes, 5 de agosto de 2016

¿Quiénes son los que realizan los atentados terroristas en Europa?

La Expresión del Teenager



Durante lo que va del 2016 hemos evidenciado diversos atentados terroristas que tienen al mundo en una constante situación alerta. Esto no es un hecho nuevo para el planeta, los atentados terroristas se han evidenciado numerosas veces en la historia, pero lo cierto es que actualmente estamos observando una nueva repercusión porque está afectando a los ingresos que recibe Europa por medio del turismo y por lo tanto la economía de esos países. Es importante recordar que el terrorismo no tiene una definición oficial, debido a que cada atentado y grupo es tan particular que no se ha podido englobar el término bajo un único significado.

En Latinoamérica vivimos un tipo diferente de terrorismo que es originado por causas políticas, a diferencia de lo que se vive en Europa y Medio Oriente que es originado por causas religiosas. En estos territorios el terrorismo es ocasionado en la mayoría de los casos debido al problema de la división o de la separación que se da en el seno de la familia de los musulmanes entre las dos ramas mayoritarias, los sunitas y los chiítas.

La Doctora en Estudios árabes e islámicos, Susana Mangana, explicó en un importante programa radial que “este tipo de grupos que abogan una ideología radical, extremista ven la vida y el mundo en blanco y negro, estás con nosotros, o estás en contra nuestra y tengo que aniquilarte. Por otro lado consumen lo que yo llamo el discurso de minoría, se victimizan ellos y no son los victimarios sino que son las víctimas. ‘Te ataco a ti como presidente de Francia porque Francia ha discriminado a mis hermanos musulmanes que viven en tu territorio’, pero finalmente esos son pretextos que alimentan esa ideología radical”.

A pesar que hay más de 70 grupos dentro de la familia del Islam, estas dos ramas han sido las predominantes tras la muerte del profeta Mahoma, en el año 632 después de Cristo, cuando sus seguidores empezaron a cuestionarse quién sería su sucesor en el Gobierno del califato islámico. En la actualidad existen más de mil quinientos millones de musulmanes en el mundo, un 87% de ellos son sunitas, mientras que un 13% son chiítas fuertemente concentrados en las regiones de Irán e Irak.

Esta división entre sunitas y chiítas es lo que ha afectado gravemente a Siria con un gobierno chiíta, pero con mayor población sunita. Esta ruptura originó la creación del Estado Islámico cuyo objetivo a corto plazo es la creación en el territorio de Siria, Irak y el Líbano de un Estado sunita islámico que viva bajo la ley islámica; y a largo plazo ampliar los límites del Estado hasta el 'califato clásico', manera en la que se denomina su sistema de gobierno, que se extienda desde las fronteras de España hasta la India.

Expertos en la materia alegan que es muy difícil pensar en proyecto de negociación con los radicales porque sus objetivos son muy claros y no van a dar espacio para otras ideas. A pesar de ello, hay una coalición internacional tratando de combatir el terrorismo. Han pasado más de 90 años desde la abolición del Imperio Otomano, el último califato conocido.


Es importante destacar que el terrorismo no es algo invencible, son miles los grupos que se han podido derrotar a lo largo de la historia, el problema radica en que cuando un grupo se vuelve muy poderoso toma años el poderlo destruir. El terrorismo ha existido desde hace muchos años, pero debido a que en la actualidad tenemos una comunicación inmediata, que no conoce fronteras, es mayor la información que recibimos sobre el tema y por lo tanto el miedo de los ciudadanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario