sábado, 30 de abril de 2016

Crisis eléctrica afecta el día a día de los venezolanos

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil
@JohaVillasmil

Este pasado lunes inició el programa de racionamiento eléctrico de cuatro horas en el territorio nacional, excluyendo al estado Vargas, Distrito Capital y estado Nueva Esparta, como medida para el ahorro energético y debido a la falta de lluvias, según lo que ha expuesto el ejecutivo nacional. Lo cierto es que es una medida de emergencia que se ocasiona en consecuencia de la falta de mantenimiento y prevención en las centrales hidráulicas y termoeléctricas del país, y la falta de planificación por parte del Estado.

Desde hace muchas semanas en distintas zonas del interior del país hemos vivido cortes de entre 2 a 4 horas que está afectando con mayor fuerza el día a día de los ciudadanos, es decir, que además de la escasez, inseguridad y falta de derechos, ahora también estamos a oscuras.

En un artículo anterior expliqué el porqué de la situación actual, donde recalqué que en los últimos 17 años solo se amplió un embalse en el Zulia y se terminó otro; así como también, que la disponibilidad del servicio termoeléctrico oscila entre un 30% y 35% de la que puede producir. Pueden leer el artículo completo en http://laexpresiondelteenager.blogspot.com/2016/04/se-acerca-el-apagon.html

Un país no puede funcionar en esta situación. Durante las horas que no hay luz se detiene la producción a todos los niveles económicos, y como además los cortes afectan las actividades industriales, dañan los equipos y estos no pueden ser reemplazados debido a los altos costos actuales. Por lo que la productividad y el abastecimiento se ven afectados de una forma más profunda en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el segundo vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, “es lamentable que una situación que debería ser totalmente predecible está afectando al ciudadano de tal manera. Recordemos que en el año 2010 cuando tuvimos la última crisis eléctrica se le explicó a la población que era un fenómeno cíclico. Las inversiones termoeléctricas que supuestamente se hicieron en el 2010 hoy no están operativas y lo que se ha aplicado es un abuso excesivo de la energía hidráulica y estamos pagando las consecuencias”.

En otras naciones cuando aplican una medida como esta, que se encuentra programada, toman ciertas consideraciones para evitar el caos en las ciudades. Esto se puede lograr con acciones tan sencillas como designar un fiscal de tránsito en los semáforos de mayor afluencia vehicular que no tendrán luz y así evitar que se formen mayores colas.

Al emocionarnos cada vez que vuelve la luz demostramos que estamos resignados a vivir a oscuras y que nos conformamos a la baja calidad de vida que tenemos. Los cortes de luz afectan cada uno de los aspectos de nuestra vida, especialmente porque cuando son en horario laboral impiden que exista productividad y desarrollo nacional, y cuando son en las noches le abren paso a la delincuencia.

En la actualidad estamos sufriendo por culpa de las malas decisiones tomadas por quienes se encuentran en el poder, son ellos quienes pudieron prevenir que una situación como esta ocurriera, pero no lo hicieron; entonces nos toca pensar qué pasará con los otros factores de nuestra vida que ellos controlan. La situación actual no se justifica porque si el gobierno realmente conocía que el fenómeno del niño es cíclico, como lo expusieron en años anteriores, se podrían haber planificado, para que hoy en día no estuviéramos en un estado de emergencia, donde a pesar de las lluvias la situación parece no mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario