domingo, 3 de abril de 2016

¿Se acerca el apagón?

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@JohaVillasmil
www.laexpresiondelteenager.blogspot.com

En Venezuela actualmente estamos viviendo un grave problema relacionado con la crisis eléctrica producto de la falta de mantenimiento, la no planificación, la no generación de políticas adecuadas y la falta de lluvias. Aunque lo cierto es que este último factor no sería primordial si los tres anteriores se cumplieran. El embalse del Guri ya alcanzó la cota crítica y se teme que está próximo a llegar al inicio de la zona de colapso, de manera muy preocupante en los últimos dos meses el embalse bajo 7,91 metros y continuará así de no haber lluvias en la región.

En nuestra nación la energía se produce en el sector termoeléctrico e hidroeléctrico, es por ello que nuestra producción no depende netamente del agua. El ingeniero electricista y ex viceministro de energía, Víctor Poleo, expuso en un programa radial que “uno analiza como viene creciendo la capacidad instalada y se encuentra que para el año 2013 se igualan el sector termoeléctrico con el hidroeléctrico. Entonces tenemos un sector termoeléctrico que tiene cerca de 17.000 MW (mega voltios) en capacidad instalada, que en teoría, porque nunca tiene el 100% de disponibilidad, podría soportar la demanda del país completo, pero resulta que la disponibilidad está entre un 30% y 35% y el resto está fuera de servicio”.

En estos últimos 17 años se amplió solo un embalse en el Zulia y se terminó otro para generación eléctrica, mientras que la población creció alrededor de los 9 millones de habitantes. Desde que comenzó la sequía en el 2014 el gobierno debió de haber tomado acciones concretas para mejorar el sistema termoeléctrico, y por el contrario el consumo de este año fue de un más de 60% hidroeléctrico.

El Ministro para la Energía Eléctrica Luis Mota Domínguez bajó al embalse y expuso que el Guri no se encuentra a punto de colapsar que “todavía no hemos llegado a la mínima histórica de 2,44 metros”, pero hay que tomar en consideración el aumento de la población y de demanda que tenemos actualmente con respecto a la de hace más de 20 años atrás cuando se llegó a la mínima histórica.

Lo cierto es que la crisis eléctrica afecta nuestro día a día. Muchos de nosotros tenemos un trabajo que depende directamente de aparatos que funcionan con electricidad y sin ello no podemos hacer un correcto desempeño de nuestras labores. Es decir, que la crisis eléctrica también influye a la crisis económica. Y por otra parte, los apagones favorecen a la delincuencia, siendo otro de los puntos que nos afecta.  

Los sistemas de servicios necesitan tener continuidad en el tiempo, la crisis eléctrica es solo un ejemplo de cómo se encuentra el país en general. Es necesario que los gobiernos planeen para la continuidad del servicio con miras a 20 o 25 años en el futuro, evaluando el crecimiento de la población y la demanda, de tal manera que haya velocidad en la respuesta y se pueda darle continuidad al servicio.


Da rabia ver lo poco que se preocupan los gobernantes venezolanos por sus ciudadanos porque si lo hicieran no estaríamos en esta situación. El factor natural de la sequía está afectando a numerosas naciones, pero nosotros somos los únicos que realmente estamos en una situación de crisis, otros países se prepararon y pueden soportar meses sin lluvias y sin afectar la calidad de vida de los ciudadanos. Si tan solo se hubiese invertido en el sector termoeléctrico no estaríamos en esta situación de estar cerca de un apagón inminente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario