viernes, 21 de marzo de 2014

Venezuela a un mes después está llena de logros y rumores

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

A más de un mes desde que iniciaron las protestas en Venezuela, más de mil personas han resultado detenidas, 29 han perdido la vida y muchos han sido víctimas de torturas. Pero se han creado dos problemas claros, las personas no está seguras que se haya conseguido algo, y también se han convertido en portavoces de rumores.

Lo cierto es que en las últimas semanas lo que se ha logrado es mucho, hemos abierto los ojos ante realidades que sabíamos que ocurrían, pero no teníamos idea de la magnitud de ellas; el mundo tiene la mira en nosotros; y los ciudadanos se han polarizado más.

Sabíamos que el hampa común es uno de los problemas más graves por los que atraviesa el país, pero no teníamos idea de la abismante cantidad de grupos paramilitares que existen en la nación. Tampoco de la cantidad de armas que hay en las calles.

Lo principal que hemos logrado es que los ojos del mundo están puestos en nosotros. Las personas se están dando cuenta cual es la verdadera Venezuela, y que este no es el país chévere y rico con el maravilloso gobierno como lo pintan las propagandas. En más de un mes hemos logrado, que por ejemplo, Madonna hable de nosotros, ella tiene más de 50 años y este gobierno solo 15, y jamás nos había mencionado, hasta ahora. 

A quedado demostrado cuando grave es la situación de la libertad de expresión por la que atraviesan los medios de comunicación. Con la salida de la parrilla de los canales por subscripción de NTN24 se hizo clara la mordaza estatal y con la autocensura de las televisoras se demostró su miedo.

No todo lo que se ha conseguido en las últimas semanas ha sido bueno. Tristemente nos hemos dividido más. El odio entre las distintas ideologías del país ha crecido, al igual que las peleas también lo han hecho. Pero a pesar de esto, cada lado está más dispuesto a aceptar al otro si cambia de opinión. 

Por otra parte están los rumores, cuando la información oficial no es completa siempre hay cabida para ellos y eso se ha venido incrementando cada día en el país. Se han corrido imágenes de hechos que ni siquiera han sucedido en nuestra nación, se ha dicho mucho que no ha pasado y se ha dejado de decir cosas que si pasaron.

Para evitar caer en rumores lo más importante que debes hacer es evaluar la fuente que te lo está enviando. Si la información te la envía tu tía que te pasa cuatro cadenas por minuto no te recomiendo que creas en ella o sobretodo que la difundas. Es preferible que para buscar información lo hagas por las redes sociales, como Twitter, y con periodistas reconocidos, como @LuisCarlos, @NelsonBocaranda, @AlbertoRavell, @cmrondon… entre otros.

La careta democrática que tenia el gobierno se cayó ante los ojos del mundo y todos se han dado cuenta como la población venezolana está desesperada por un cambio. En esta nación ha quedado demostrado que los grupos armados mandan tanto como el gobierno, que algunos se preocupan más por su concesión que por dar a conocer la realidad y que el resentimiento al otro bando se arraigó en el último año. Recuerda que todos tenemos responsabilidad sobre lo que decimos, no debes ser portavoz de los rumores.

No es momento para que nos echemos para atrás, cuando las cosas se comienzan siempre hay que terminarlas. Los venezolanos están tratando de hacer historia y solo faltas tú para que te unas a estas ansias de justicia y libertad.


Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario