jueves, 11 de octubre de 2012

No debemos perder los espacios conquistados


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

El pasado domingo 7 de Octubre en Venezuela se realizaron los comicios presidenciales donde se decidió quien será el mandatario del país durante los próximos seis años. Los venezolanos desde tempranas horas de la mañana salieron a las calles a ejercer su derecho al voto y pasadas las 10 de la noche Tibisay Lucena le anuncio al país y al mundo que el presidente Chávez va a ser el que gobernará durante el periodo 2012-2018.

Después de esta noticia el ambiente del país cambio, se sentía una tristeza en el aire y no se podía creer que esto hubiera ocurrido, porque después de las carencias y el dolor que vive el venezolano uno se imagina que la gente va a abrir los ojos y se dará cuenta que nos merecemos un mejor presidente, cosa que no ocurrió.

La esperanza que queda es que se comenzó a trazar un camino que hizo que la oposición creciera notoriamente con respecto a las elecciones presidenciales anteriores, mientras que el oficialismo se mantuvo prácticamente en la misma cifra.

Nos merecemos tener un duelo pero no podemos desfallecer. Fue un impacto ver el resultado de las elecciones porque teníamos muchos indicios de que podía haber un cambio; esto conlleva a pensar que hay algo que no cuadra, principalmente al ver estados tan opositores donde gana el oficialismo. Tulio Hernández, sociólogo y columnista de El Nacional comenta que “no hay evidencias de que haya ocurrido fraude en el manejo de la votación, queda la convicción de que estamos frente a un estado y aparato de gobierno absolutamente delictivo, impúdicamente ventajista que no cumple con las normas y con un organismo electoral que se lo permite”. 

¿Cómo se puede cambiar ahora ese ventajismo que tiene el gobierno? Se necesita que la mesa de la unidad trabaje para buscar nuevas metodologías para luchar contra esto porque es el mayor impedimento y por el cual perdimos.

Otra de las cosas que ocurrió en estos comicios presidenciales fue que los votos para el partido Unidad Democrática fueron destinados a Reina Sequera porque en última instancia este partido declinó su apoyo por el ex candidato Capriles y lo traspasó a Reina Sequera; mucha gente no lo sabia, por ello hay 64 mil votos que se contabilizaban como de Capriles que fueron a pasar a la ex candidata Sequera.

Es momento de luchar contra la abstención porque eso fue otro de los puntos que nos hizo perder votos. Mientras que en los sectores pro opositores se continuó teniendo el mismo nivel de abstención con respecto al 2006, en los sectores pro oficialismo disminuyó este nivel, influyendo en esto la operación remolque.

Después de todo lo que hemos vivido una reconciliación parece imposible. Este odio que ha sembrado el propio Presidente Chávez es parte de nuestra cotidianidad y el dejarlo a un lado para darnos un abrazo no es sencillo, pero es uno de los pasos que debemos dar para construir un mejor país.

La tarea ahora es salir a votar en diciembre para escoger a los gobernadores de cada sector y así poder darle un poco más de color al futuro del país. Me da miedo pensar en el mañana, pero se que por mi y por mi país no puedo sucumbir en la dolencia, no puedo dejarme llevar por la frustración y borrar toda la esperanza que sentía, ahora hay que seguir luchando, ya se comenzó a trazar un camino y espero algún día podamos recorrerlo como hermanos venezolanos. Las palabras que nunca deben salir de tu boca o pasar por tu pensamiento son “yo no voto más nunca”, no se pueden perder los espacios que hemos obtenido con esfuerzo y tú eres necesario para continuar construyendo el país.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario