domingo, 15 de septiembre de 2013

Inflación más déficit de divisas, así es Venezuela


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

La situación de nuestro país es verdaderamente crítica, tenemos niveles de inflación descomunales y divisas que no se encuentran. Venezuela es el país que tiene la mayor inflación del mundo después de Siria, que se encuentra en una Guerra Civil, según cifras oficiales que fueron ofrecidas hace pocos días. Las pocas divisas que si se encuentran se adquieren por la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi, que es un sistema de control de cambio que creó el gobierno venezolano para vender dólares a las empresas y personas naturales y que se ha utilizado desde hace casi diez años. Actualmente este sistema no es suficiente para cubrir con las necesidades de la población por ello se ha propuesto la creación de un nuevo método para la obtención de divisas.

El déficit de dólares se está dando porque menos de la mitad del dinero producto de las ventas petroleras son las que llegan al Banco Central de Venezuela, el restante se utiliza en su mayoría para pagar en pequeñas cuotas los miles de millones de dólares que le debe nuestro país a otros y a fondos paralelos. Un país con un ingreso de 93 mil millones de dólares, entrega solo 43 mil millones al BCV. Como explica el economista Orlando Ochoa “el suministro de divisas está comprometido porque el gobierno de Chávez y de Maduro comprometieron la mitad de la caja de PDVSA”.

La inflación ha sido alimentada principalmente por los pagarés que se crearon en el 2010 que compra el Banco Central de Venezuela a PDVSA, que son unos papelitos que le entrega PDVSA al BCV y este imprime billetes. Del 2010 para acá se han acumulado más de 50 mil millones de dólares en déficit de caja de PDVSA entregado en los pagarés. “Esa inundación de bolívares sin valor que se han metido a la economía, más la mitad de las divisas disponibles, generaron una presión al sistema paralelo, reventaron los precios y aquí estamos parados en septiembre de 2013 con una mega crisis de divisas e inflacionaria”, explica el economista Ochoa.

El pasado lunes 9 de septiembre el Presidente Nicolás Maduro expreso en un acto que “lo más seguro es que también pongamos en la calle un nuevo sistema”, refiriéndose a la creación de un sistema complementario de venta de divisas oficiales para cubrir la intensa demanda de dólares. El nuevo sistema servirá para complementar cerca del 7% de la demanda de dólares que no atiende Cadivi, pero no se ofrecieron detalles de cómo va a funcionar.

Debido al déficit de divisas oficiales existente en la nación las empresas han tenido que buscar otros medios para la compra de la materia prima o de la maquinaria, lo que ha producido un incremento en los costos y a demás ha generado severos problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y productos básicos.

Los sectores empresariales de la población se han quejado que Cadivi redujo de manera drástica la venta de divisas desde el último trimestre del año pasado, generando deudas y paralización de importaciones. No es lógico que un país petrolero tenga casi los mismos niveles de inflación que uno que está en guerra. Los pagarés del BCV y PDVSA deben terminar porque la emisión de dinero sin respaldo está alimentando la inflación. Esperemos que el nuevo sistema complementario de venta de divisas sea efectivo a pesar que lo más probable es que este no solucione los altos costos del paralelo. La situación venezolana mejorará el día en que se hagan reformas en las políticas petroleras, económicas y en las de todos los sectores públicos de la nación y se despenalice la comercialización de dólares en el paralelo.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario