lunes, 16 de septiembre de 2013

Conoco Phillips es una de las tantas empresas a la que la República debe


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil
laexpresiondelteenager.blogspot.com

Durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, existió una gran ola de expropiaciones, nacionalizaciones y creación de empresas mixtas, que generó un descontento en más de un venezolano y también en empresarios internacionales. Conoco Phillips es una empresa norteamericana que se vio afectada por esta situación cuando el Presidente decidió que los proyectos llevados acabos por la empresa debían de nacionalizarse. Hace seis años se propuso el plan de migración a empresa mixta, con mayoría accionaria de PDVSA, idea que no fue de agrado para la compañía estadounidense. Desde entonces han buscado una indemnización por parte del gobierno y en la actualidad han llevado el caso ante el CIADI, organismo del cual Venezuela se retiró hace un año, que se encarga llevar casos de arbitrajes en cuanto a inversiones.

Conoco Phillips anunció que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo adscrito al Banco Mundial, calificó el pasado 4 de septiembre de ilegal la decisión de expropiar las inversiones petroleras que tuvo esta transnacional en Venezuela hasta 2007 por los desarrollos en la Faja del Orinoco de Petrozuata y Hamaca, así como el proyecto costero llamado Corocoro. “El demandado infringió su obligación de negociar de buena fe la compensación por expropiar los activos de Conoco Phillips en los tres proyectos sobre la base de su valor de mercado” indicó CIADI.

La compañía norteamericana inicialmente pidió a Venezuela 30.000 millones de dólares en compensación por su participación en los mejoradores de crudo y el proyecto costero, pero Venezuela no ofreció más de 2.000 millones de dólares. En un acuerdo firmado, PDVSA se comprometía a pagar con un límite de 27 dólares por barril, si algún gobierno venezolano ejercía acciones de soberanía sobre las labores de la compañía; sin embargo la empresa espera ser indemnizada con precios de hasta 100 dólares por barril. “Esta decisión envía un mensaje claro de que los países no pueden expropiar sus inversiones sin una indemnización justa”, acotó el vicepresidente de la transnacional Langford Kelly.

Rafael Ramírez, Ministro de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, consideró como un “exabrupto” el fallo del CIADI, explicó que quedaron fuera de la discusión los puntos relacionados a los ajustes en términos de regalía de impuestos sobre la renta, debido a que fueron convalidados por el tribunal arbitral.

El proceso de arbitraje continuará hasta determinar la compensación debida por las importantes inversiones de Conoco Phillips, porque lo que se ha realizado es algo preliminar que no resuelve el fondo del asunto. El veredicto final sobre los daños podría tomar uno o dos años más, después de que se escojan los árbitros por ambas partes, quienes son los que en realidad dictan el laudo. Con el déficit de dólares existente en el país me preguntó de donde saldrá el dinero para pagarle la indemnización a la empresa petrolera, porque a pesar de que tal vez no sea una suma de 30.000 millones de dólares, como solicitan, seguro será más de los 2.000 millones de dólares que ofrecieron en primera instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario