domingo, 29 de septiembre de 2013

Maduro no trajo nada de cash


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

La situación económica del país va de mal en peor, el Presidente Maduro dice que nos apretemos el pantalón porque lo que se viene el próximo año va a ser difícil. Han buscado por numerosas vías paliar un poco la situación y debido a ello el mandatario realizó una visita a China. Después de la visita del Presidente Nicolás Maduro al país asiático, este vuelve con un saldo de 28 acuerdos entre los países en las áreas económica y política, pero sin efectivo para manejar el déficit de dólares existente en Venezuela, todo con la excusa que servirán para la transformación económica que está viviendo el país.

Los gobiernos de China y Venezuela suscribieron acuerdos que rodean los 20 mil millones de dólares. Con ello se está comprometiendo a las futuras generaciones de la nación, quienes cada día están más endeudadas. Con los nuevos acuerdos en materia petrolera, que indican el envío de 564 mil barriles por día, se pone también en peligro los existentes de Petro Caribe porque al estarse llevando China un pedazo más grande del petróleo se van a ver afectados algunos de los países a los que se les distribuye en la actualidad debido a que la producción no aumentará. Además se le entregó a China más de 400 mil barriles en pago de préstamos anteriores.

Los convenios que se realizaron con China se utilizaran para viviendas, para el transporte público, en la agricultura, también para la industria, la vialidad, la electricidad, salud, ciencias, tecnologías y otros. Por otra parte se va a traer un sistema de cámaras que tienen en todas las ciudades chinas como parte de un acuerdo de seguridad.

¿Qué es lo que ha llevado al país a tener un nuevo endeudamiento con China, con un precio del barril a más de 100 dólares? Se da esta situación por la irresponsabilidad con que se han manejado las finanzas públicas, el gasto de mas allá de nuestras capacidades y un modelo económico paradójico porque tiene alta inflación, alta escasez, problemas de crecimiento económico y pidiendo prestamos con ingresos extraordinarios.

La nación asiática no solo debe ser nuestro banco de préstamos, también podría ser un ejemplo de nación porque como explica el economista y director de ODH Consultor, Oscar Obuchi, “el socialismo chino lo llaman pragmático, el mercado funciona, hay propiedad privada, en las zonas económicas especiales la propiedad privada alcanza el 90% de la actividad económica, donde se respetan los precios, donde se crea el incentivo individual para que eso genere prosperidad, donde traen inversiones y donde forman capital humano”. En nuestro país en realidad se está aplicando el modelo Chino de hace 50 años, que con el tiempo y la hambruna se dieron cuenta que no funcionaba.

Los prestamos que el país asiático nos ha dado en el pasado no se han convertido en inversión, se han convertido en gastos. Para lograr los convenios por más 20 mil millones de dólares con China, se les entregó a cambio petróleo, que necesitaremos para poder producir y generar algún tipo de ingreso porque la economía venezolana se redujo netamente al ingreso petrolero. Después de la crisis en China el cambio para ellos vino rápido, pero se tuvieron que dar cuenta que habían fallado para así poder progresar y para eso aun nos falta. El propio Presidente advirtió que en materia económica vienen tiempo difíciles, si ahorita estamos viviendo tiempos muy difíciles no me imagino como serán los que vienen. La producción diaria petrolera a caído, si los acuerdos no se usan para invertir y generar más producción, apretarnos el pantalón no será suficiente.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario