sábado, 21 de septiembre de 2013

Inician las actividades académicas del país con menos estudiantes


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

La educación es el primer paso para formarnos como ciudadanos miembros de una sociedad. La escuela enseña más que a sumar, restar o leer, siembra valores en los niños y les da la primera base para que aprendan a vivir en armonía con otros. En Venezuela han arrancado las actividades académicas y estas demuestran que los niveles de deserción escolar han aumentado de forma preocupante ¿en dónde están esos niños? ¿por qué no están involucrados en la educación que es tan importante para su desarrollo personal y profesional? Es que en el país actualmente tenemos una educación en decadencia.

El pasado lunes, 16 de octubre, iniciaron las actividades académicas del nuevo año escolar. Según cifras oficiales del Ministerio de Educación, preescolar para este período cubre un 73%, que son 1.232.289 niños, el 27% restante no se matriculó para comenzar la vida estudiantil. Por otra parte 2.355.000 se incorporan a bachillerato que representa un 85% de los que deberían estar en él.

“En diez años de educación media se han ido de sus aulas un millón de alumnos de primero a quinto año de bachillerato, eso sin contar que dejaron de escribirse 800 mil. Si hay alumnos inscribiéndose, pero hay dos situaciones, una de las que no se inscribieron porque no hay suficientes liceos y otra de los liceos que no están cerca de donde vive la gente. Por otra parte con respecto al 85% de la cobertura de primero a quinto año de bachillerato, el problema no está en primero y segundo año, sino a partir de tercero en donde la cobertura dice que hay menos del 72%” explica el profesor Mariano Hernández, especialista en el tema, Coordinador General del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, CICE.

Por otra parte en la educación pública se encuentra que hay escasez de profesores para las áreas de ciencia que son matemática, biología, química y física y en contra posición hay exceso de profesores de primaria, lo que ha llevado que tengan que colocar dos por aula o que tenga que traspasar a profesores que no están preparados para el área de bachillerato. El déficit se da porque el estudiar para este tipo de especialidades no es llamativo, tienes que estudiar 5 años, conseguir tres trabajos y brincar de un liceo a otro, para ganar sueldo mínimo.

No solo es el hecho que tenemos una educación a nivel primara o secundaria en decadencia, también la educación superior ha perdido alumnos. La asistencia a universidades cada día es menor, los jóvenes prefieren conseguir un trabajo para poder apoyar a sus familiares porque en el país conseguir un trabajo es tener buena suerte y por nada se deja. No se sabe cuando arrancarán las clases en todas las alma mater públicas porque aun se encuentran realizando asambleas para determinarlo, debido a que a pesar que hubo un aumento en los salarios de los profesores, este continúa sin cumplir con sus requerimientos.

Han arrancado las actividades académicas en el país con cifras verdaderamente preocupantes. Los números de los que hoy entraron en preescolar demuestra que la cifra de los que entrarán en secundaria mañana se va a ir reduciendo. La mayor deserción se encuentra en los jóvenes entre 15 y 17 años, jóvenes que necesitan ser impulsados para terminar sus estudios y poderse desarrollar profesionalmente. Para que existan más profesores es necesario que les pongan buenas condiciones, un mejor sueldo y universidades dotadas para ellos tener buenos aprendizajes y así ser excelentes replicadores. A pesar que digamos que los principales valores se encuentran en casa, durante 11 años de tu vida, como mínimo, los pasas más tiempo en la escuela que en casa, por eso es importante que allí te enseñen a formar parte de una sociedad y a ser un buen ciudadano.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario