lunes, 9 de septiembre de 2013

Cada día muere un recluso


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil
laexpresiondelteenager.blogspot.com

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo debido a la inseguridad, a la cantidad de armas en las calles, a la falta de educación, a la impunidad y más. También  se le considera esto por los conflictos armados que se viven casi a diario dentro de sus cárceles. La situación penitenciaria de Venezuela es uno de los mayores problemas que vive el país en la actualidad. Durante el presente año se han presentado varios atentados de reclusos que han traído numerosas muertes y cientos de heridos.

El problema carcelario del país es un problema que se viene dando desde hace varios años y que ha ido en aumento debido a que no se han puesto en práctica medidas definitivas para su solución y la creación del Ministerio de Prisiones no ha presentado solución a los problemas.

El hacinamiento ha producido que los enfrentamientos y los problemas aumenten, por ello hasta que no se cree un presupuesto apto para la construcción y mantenimiento de las cárceles, no se va a solucionar nada. En la actualidad hay 52.933 reclusos en las 34 prisiones del país, que cuentan con una capacidad para apenas 16.539 reos.

El Observatorio Venezolano de Prisiones presentó su informe semestral sobre la situación penitenciaria en Venezuela, basado en el monitoreo diario de los medios de comunicación, en las denuncias recibidas por los propios reclusos y sus familiares, y por alianzas y acuerdos con varias ONG y abogados. Durante los primeros 100 día del gobierno de Nicolás Maduro fueron asesinados 125 privados de libertad dentro de las cárceles del país; sumándole a esta cifra el resto de los seis primeros meses del año, da un total de 189 reos los que fallecieron dentro de las prisiones. “En estos primeros seis meses murieron 189 internos y 423 resultaron heridos. Esto quiere decir que, si los seis meses contienen 181 días, sigue muriendo más de un interno diario en las cárceles”, declaró Humberto Prado coordinador de la ONG.

Si se compara la situación carcelaria venezolana con la de otros países de Latinoamérica, se observan cifras abrumadoras que demuestran que en el país se vive una situación catastrófica por la cual es necesario actuar y crear políticas públicas que velen por la seguridad del privado de libertad. En las cárceles no hay políticas para garantizar la vida de los privados de libertad y ellos también tienen derechos.

Lo primordial que se debe realizar es construir más cárceles porque el hacinamiento conlleva a que se creen más conflictos dentro de las prisiones. No se explica las cifra tan elevada de hacinamiento, en un país que se supone tiene una entrada de dinero producto de la venta petrolera, la cual se debería usar para la construcción de más centros penitenciarios. Las prisiones deberían ser un lugar de rehabilitación, donde la persona salga a las calles siendo un mejor ciudadano, pero sucede lo contrario. Dentro de las cárceles venezolanas la persona privada de libertad se educa de formas incorrectas y empeora su comportamiento, por lo tanto las prisiones producen un efecto contrario y aumentan los niveles de violencia del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario