viernes, 17 de febrero de 2017

Acusaciones del gobierno estadounidense contra el vicepresidente El Aissami

La Expresión del Teenager 



Hace un par de días atrás, el Departamento del Tesoro estadounidense tomó medidas contra el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, tras catalogarlo como presunto miembro del tráfico internacional de narcóticos. Esta acusación se dio a conocer en un comunicado emitido por John E. Smith, director interino de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), donde exponen la inclusión del vicepresidente venezolano en la Lista de Narcotraficantes Especialmente Designados, la cual "marca la culminación de una investigación de varios años".

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este lunes que considera que El Aissami "juega un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos", por lo que le congelaron todos los bienes que posee dentro del territorio norteamericano y tiene prohibido el acceso al país.

Ante estas medidas y acusaciones, el vicepresidente de la República se defendió utilizando la red social Twitter al escribir que "Ante la infamia y la agresión imperialista: 1- MORAL INTACTA. 2- mayor FIRMEZA y CONVICCIÓN antiimperialista. 3- mayor conciencia CHAVISTA!!".

De acuerdo con un comunicado de la OFAC, El Aissami ha facilitado el envío de grandes cargamentos de drogas, vía aérea y marítima desde Venezuela, además ha contribuido en proporcionar protección a otros traficantes. EE.UU. vincula a El Aissami con uno de los carteles más poderosos y temidos de México, con el "último de los grandes capos" de Colombia según palabras de su propio presidente, Juan Manuel Santos, y con el líder del cartel Guajira. "En el ejercicio de sus funciones anteriores, en varias ocasiones supervisó envíos de narcóticos de más de 1.000 kilos desde Venezuela, incluso algunos con destino final a México y Estados Unidos, o fue uno de los dueños de esos cargamentos de narcóticos", expresó la OFAC.

La medida del Departamento del Tesoro supone que "todos los activos y bienes que estos individuos puedan tener bajo la jurisdicción de EE.UU. están congelados, y a los estadounidenses se les prohíbe participar en transacciones con ellos". El gobierno norteamericano ha asegurado que esto no es una medida política, "se actúa contra un individuo, no contra un gobierno", expuso el Departamento del Tesoro.

Ante estas acusaciones, la Asamblea Nacional anunció que van a investigar los señalamientos del gobierno estadounidense. Para ello aprobaron crear una comisión especial presidida por Freddy Guevara y así presentar al foro sus conclusiones ante una investigación a realizar. "No podemos adelantarnos. Del resultado de la investigación se tomará una decisión. A priori no podemos hablar de voto de censura", dijo cautelosamente el jefe de fracción de la MUD, Stalin Gonzalez. Es importante recordar que en el 2015, el ex presidente Obama firmó un decreto que considera a Venezuela "una amenaza para la seguridad nacional" y que fue renovado recientemente.

Esta es una medida que va a afectar las relaciones que tienen ambos países, que a pesar de no compartir ideales políticos siguen manteniendo sus relaciones comerciales. Un cambio en las relaciones comerciales puede resultar desfavorable para la población Venezolana, la cual cada día es más pobre. Es vergonzoso observar la percepción que tiene el mundo de los gobernantes venezolanos, y es preocupante el saber que si las acusaciones son ciertas, este es el tipo de personas que están al mando del futuro de nuestro país y de nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario